Provincia de Cádiz

El paro vuelve a descender en casi 5.500 personas en mayo en Cádiz

Una camarera atiende a unos clientes en un local de El Puerto de Santa María

Una camarera atiende a unos clientes en un local de El Puerto de Santa María / Julio González

El mercado laboral de la provincia de Cádiz encara la temporada alta turística con una nueva bajada del desempleo. El paro registrado descendió en mayo en 5.421 personas en comparación con el mes de abril, donde Cádiz ya fue la segunda provincia con el descenso más pronunciado. Esta tendencia deja la cifra total de parados en 141.747, un 19% menos que hace un año, según ha informado el Ministerio de Trabajo. En relación con mayo de 2019, es ligeramente inferior, un 0,3% menos.

Mayo suele ser tradicionalmente un buen mes para el empleo por el efecto tractor del turismo, que se reactiva de cara a la temporada de verano. En los últimos 17 años, el paro sólo subió una vez en el mes de mayo en la provincia. Fue en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Todos los sectores de actividad de la provincia de Cádiz se anotaron un descenso del número de desempleados. Destaca una vez más el sector servicios, con 3.129 desempleados menos. Pero la construcción tuvo una aportación notable, con 720 inscritos menos en las listas del paro, seguida de la agricultura (-405), la industria (-374) y el colectivo sin empleo anterior (-780).

En cuanto a la contratación, vuelve a resaltar el tirón de los contratos indefinidos, aunque con menor fuelle que en abril, periodo en el que se alcanzó un máximo histórico como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral. En la provincia se firmaron algo más de 50.300 contratos, de los que 17.704 fueron de carácter indefinido, un 11% menos que en abril, pero multiplicando por siete la cifra del mismo mes del año pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios