Provincia de Cádiz

Cádiz es la segunda provincia donde más baja el paro en abril

Una camarera atiende a unos clientes en una terraza en el centro de Cádiz.

Una camarera atiende a unos clientes en una terraza en el centro de Cádiz. / Jesús Marín

Fuerte descenso del paro en abril. El número de desempleados descendió en Cádiz en 8.153 personas durante el mes de abril en relación con el mes anterior, lo que supone la segunda mayor disminución en términos absolutos de España tras Madrid (-10.931), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Es además el mayor descenso registrado en un mes de abril al menos desde 2005, cuando arranca la serie estadística comparable. La cifra total de parados se sitúa en 147.168, un 19% menos que hace un año, el dato más bajo en un mes de abril desde 2019, justo antes de la pandemia.

El número de demandantes de empleo bajó en todos los sectores económicos, pero una vez más, fue el sector servicios el que determina la tendencia, con 5.577 parados menos. A continuación, en cifras absolutas, se sitúa construcción (-1.374), agricultura (-619), industria (-384) y el colectivo sin empleo anterior (-110).

La contratación indefinida vuelve a marcar niveles históricos. En abril se firmaron un total de 46.388 contratos, de los que casi 20.000 (19.998) fueron de carácter indefinido, un récord en un solo mes. En comparación con abril del año pasado, supone un incremento del 467%. La prevalencia del sector servicios vuelve a ser evidente en la contratación, ya que acapara prácticamente tres de cada cuatro contratos firmados en la provincia de Cádiz.

El mercado laboral de la provincia de Cádiz vuelve a mostrar su comportamiento en picos de sierra. Como es tradicional, el mes de abril suele ser un mes positivo para el empleo por la reactivación de la actividad turística, de la que la economía provincial es muy dependiente. Salvo en 2008 y 2020, años marcados en el primer caso por el inicio de la crisis inmobiliaria y por el estallido de la pandemia en el segundo, el paro ha descendido siempre en el mes de abril en relación con marzo en Cádiz.

La nota diferencial en esta ocasión es el fuerte incremento del empleo indefinido como consecuencia de la última reforma laboral, que ha venido a modificar una de las principales características de Cádiz, que es su acusada tendencia a la temporalidad. Así, el peso de los contratos temporales ha disminuido al 78% en los cuatro primeros meses del año, lejos del 95% con el que cerró 2021. Eso sí, sigue a siete puntos de distancia de la media nacional, que se sitúa en el 71%.

Pero hay tendencias que siguen sin corregirse, como la desigualdad de género. El paro tiene nombre de mujer en la provincia de Cádiz. Hay 58.058 hombres inscritos en las listas del paro, frente a 89.110 mujeres.

Pese al descenso del paro, la provincia de Cádiz aún tiene mucho margen de mejora, como revela la Encuesta de Población (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que se publicó la pasada semana, donde se constató que la provincia presenta la tasa de paro más alta de España tras Ceuta, con un 26% de su población activa en búsqueda de empleo. 

La EPA y los datos del paro registrado no son directamente comparables ya que la metodología es diferente. Mientras que la EPA se basa en una encuesta siguiendo los mismos parámetros que marca Eurostat (el organismo estadístico de la Comisión Europea) y es una media trimestral, los datos del paro registrado se basan en los inscritos en las oficinas de empleo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios