Provincia de Cádiz

Cádiz encadena en abril su segunda bajada del paro del año gracias al tirón de los servicios y la industria

  • El número de desempleados desciende en 1.363 personas, continuando la tendencia positiva iniciada en marzo

Una camarera limpia una mesa en un chiringuito de El Palmar.

Una camarera limpia una mesa en un chiringuito de El Palmar. / Julio González

El paro registrado bajó en 1.363 personas durante abril en relación con el mes anterior en la provincia de Cádiz, encadenando el segundo descenso mensual gracias al tirón del sector servicios y la industria. La disminución del desempleo deja la cifra total de parados en 183.199 según los datos publicados este miércoles por el el Ministerio de Trabajo

En comparación con abril del año pasado, periodo en el que la actividad estuvo paralizada por el confinamiento, el número de parados ha aumentado en un 1,2% (lo que supone 2.301 desempleados más), un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía por la pandemia de coronavirus

Todos los sectores presentan menos desempleados en relación con marzo, especialmente el sector servicios, donde el paro desciende en 1.220 personas. A continuación se sitúan industria (-394), agricultura (-210 parados), y construcción (-99). En cambio, el colectivo sin empleo anterior suma 560 personas más, frenando el descenso del desempleo en la provincia.. 

El desempleo sigue afectando con más fuerza a las mujeres. Frente a los 75.093 trabajadores parados de sexo masculino (un millar menos que hace un mes), un total de 108.106 mujeres están inscritas en las listas del desempleo en la provincia, lo que supone en torno a 300 paradas menos que en marzo. 

La contratación se mantiene en abril el mismo nivel que en marzo, con un total de 41.798, un 0,1% más. De ellos, apenas 3.521 fueron indefinidos, un 6,5% menos que en el mes anterior. La cifra total de contratos supone un salto evidente respecto a abril del año pasado, al incrementarse en un 85%. La comparación más adecuada es con el mes de abril de 2019, que muestra el alcance del perjuicio económico causado por la pandemia. En aquel mes se firmaron 54.726 contratos, frente a los casi 41.800 del pasado mes, lo que supone un descenso del 23%.

Estos datos evidencian una mejoría del mercado laboral de cara aunque su consolidación dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, la campaña de vacunación es clave para la recuperación de la movilidad y la vuelta del turismo a una provincia donde el sector servicios ocupa casi tres de cada cuatro afiliados.

Estos datos contrastan con los de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que arrojaron una tasa de paro del 27% y la destrucción de 24.000 empleos en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses de 2020. Ambas estadísticas no son comparables ya que la metodología es diferente. Mientras la EPA se basa en una encuesta y es una media trimestral, los datos del paro del SAE se basan en los inscritos en las oficinas de empleo y las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios