Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Datos de paro registrado de abril de 2020

El paro sube en casi 4.500 personas en Cádiz en el mes de abril

  • La escalada del desempleo se modera al dejar de incluirse a los afectados por ERTE en las listas del SAE como sí pasó en marzo

Una de las principales calles comerciales de Chiclana durante el confinamiento.

Una de las principales calles comerciales de Chiclana durante el confinamiento. / Sonia Ramos (Chiclana)

Cádiz registró en el mes de abril una nueva subida del paro registrado que evidencia el impacto económico de la epidemia del coronavirus. El número de inscritos en las listas del desempleo aumentó en casi 4.500 personas, y deja la cifra total de parados en 180.898 personas, la más alta desde marzo de 2016, según los datos publicados este martes por el el Ministerio de Trabajo. En comparación con abril del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 23%.

El incremento del desempleo se modera tras el aumento exponencial del pasado mes de marzo, en el que el paro subió en más de 25.000 personas. Esto se debe a un efecto administrativo, ya que en el mes de abril no se han incluido a los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) dentro de la categoría de desempleados como sí pasó en marzo.

Según la Consejería de Empleo, Andalucía fue una de las pocas comunidades autónomas que han pedido a las personas afectadas por un ERTE que se inscriban o reinscriban como demandantes de empleo para que no tuvieran ningún problema a la hora de cobrar su prestación –abonada por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal–.

Debido al volumen de ERTE existente, este colectivo fue incluido dentro de las cifras de paro registrado en marzo. Progresivamente, han ido dejando de ser contabilizadas como paradas registradas. En consecuencia, las cifras de paro del mes de marzo de 2020 fueron considerablemente superiores a las que se obtendrían con la información actualizada. Precisamente, la consejera de Empleo anunció este lunes que ya se habían tramitado el 90% de las solicitudes de ERTE en Cádiz. El número de expedientes resueltos asciende a casi 14.000 y afectan a más de 66.000 trabajadores.

La epidemia de coronavirus ha impactado con fuerza en la economía gaditana en un mes que solía ser muy positivo para el desempleo. Sin embargo, hay dos sectores que han paliado la agonía del mercado laboral; construcción y agricultura. La reactivación de la actividad tras el paro forzoso por el estado de alarma ha llevado a que el número de desempleados en el 'ladrillo' disminuya en 1.656 personas respecto a marzo, lo que supone el mejor dato de toda España y deja la cifra total en 20.461 personas. En cuanto a la agricultura, la cifra de demandantes de empleo cae en 156 personas, el tercer mejor registro provincial del país tras Badajoz y La Rioja, por lo que cuenta algo más de 6.000 parados en global.

En cambio, el sector servicios vuelve a sumar personas en búsqueda de empleo, aunque a un ritmo menor al del mes de marzo, con 5.328 desempleados más. Los servicios engloban a más 122.000 parados, lo que supone dos de cada tres desempleados en Cádiz. La industria incorpora 465 nuevos trabajadores sin empleo (y la cifra total asciende a 12.284), mientras que el colectivo que nunca ha trabajado cuenta con medio millar más de desempleados, y supera el listón de los 19.200 parados.

Desplome de la contratación

Una de las muestras más claras de la paralización de la actividad es el desplome de la contratación, que ha presentado los peores datos desde que existen registros. En el mes de abril apenas se contabilizaron 22.690 contratos en Cádiz, casi un 40% menos que en el mes de marzo.

Para poner esta cifra en perspectiva, hay que recordar que en abril de 2019 se firmaron casi 55.000 contratos, por lo que la comparativa interanual arroja un notable descenso del 58%. La modalidad elegida por los empleadores sigue siendo mayoritariamente el contrato temporal. Apenas se firmaron 833 contratos indefinidos, un 64% menos que en abril del año pasado.

Gasto en prestaciones

Los datos de gasto en prestaciones por desempleo completan la fotografía del mercado laboral, aunque como es habitual, se divulgan con un mes de retraso respecto al paro registrado. En este caso, el balance de marzo da algunas pistas de la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El número de beneficiarios de prestaciones aumentó un 16,4% respecto a febrero, contabilizando un total de 95.384 beneficiarios. De ellos, apenas un tercio recibían la prestación contributiva, una cifra que probablemente aumentará en el mes de abril con la incorporación de los casi 70.000 afectados por un ERTE en Cádiz que ha contabilizado la Seguridad Social en abril. Por su parte en gasto mensual en subsidios aumentó en 4,2 millones de euros, por lo que el desembolso del SEPE en Cádiz se elevó en marzo hasta los 65,6 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios