Empleo

Coronavirus Cádiz: La Junta tramita el 90% de solicitudes de ERTE

  • Estos expedientes resueltos afectan a más de 66.000 trabajadores en la provincia

Oficina del SAE en Cádiz, en una imagen de archivo.

Oficina del SAE en Cádiz, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este lunes tras la reunión del gabinete de crisis, que ya se ha tramitado el 90% de las solicitudes de ERTE recibidas a nivel autonómico. Se trata de 87.534 expedientes que afectan a 461.007 trabajadores. De ellos, 13.980 ERTE resueltos corresponden de la provincia de Cádiz que, a su vez, afectan a 66.724 trabajadores, datos en línea con la media de resolución andaluza.

La consejera de Empleo ha resaltado "la respuesta de la Junta a los ERTE, que ha sido ejemplar", añadiendo que "no hay ningún trámite, ni en el SAE ni en ningún organismo autonómico, que obstaculice o retrase la tramitación de las prestaciones, a pesar del esfuerzo de algunos por confundir irresponsablemente a la opinión pública en este asunto". A este respecto, la Junta recuerda como la entidad competente en pagar las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE es el Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Así, Rocío Blanco ha explicado en rueda de prensa que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las Comunidades Autónomas no pueden realizar dicha gestión, y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, tiene limitada su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación. Por ello, la consejera de Empleo ha insistido en que la Junta no puede participar en el proceso de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo asociadas a la inclusión de los trabajadores en un ERTE.

El Ministerio de Trabajo ha diseñado a través de Real Decreto Ley un sistema excepcional para tramitar el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, estableciendo que deben ser las empresas quienes se dirijan al SEPE con la relación de trabajadores afectados por los ERTE, adjuntando la cuenta bancaria previa autorización de los beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios