DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Consecuencias de la epidemia El paro sube en 25.649 personas en Cádiz en marzo por el coronavirus

  • La provincia registra la mayor subida del paro de su historia y la cifra total de desempleados se sitúa en 176.416

  • Todos los sectores sufren el impacto de la epidemia, especialmente los servicios y la construcción

Aspecto desértico del polígono exterior de la Zona Franca. Aspecto desértico del polígono exterior de la Zona Franca.

Aspecto desértico del polígono exterior de la Zona Franca. / Jesús Marín

Cádiz registró en el mes de marzo la mayor subida del paro registrado de la historia por la epidemia del coronavirus. El número de inscritos en las listas del desempleo aumentó en 25.649 personas, el tercer mayor incremento de toda España tras Sevilla y Málaga, y deja la cifra total de parados en 176.416 personas, la más alta desde abril de 2016, según los datos publicados este jueves por el el Ministerio de Trabajo

Estas cifras todavía no recogen del todo el impacto de la epidemia, ya que aún no ha finalizado la tramitación de la mayoría de los más de 11.500 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en Cádiz y que afectan a casi 50.000 trabajadores.

Según la Consejería de Empleo, Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que han pedido a las personas afectadas por un ERTE que se inscriban o reinscriban como demandantes de empleo para que no tuvieran ningún problema a la hora de cobrar su prestación –abonada por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal–.

Hasta que este colectivo sea clasificado correctamente, debido al volumen de ERTE existente, se les incluye dentro de las cifras de paro registrado. Progresivamente, dejarán de ser contabilizadas como paradas registradas. En consecuencia, las cifras de paro del mes de marzo de 2020 son considerablemente superiores a las que se obtendrían con la información actualizada.

Los nuevos desempleados se incorporarán a la estadística de abril, por lo que la subida del paro hay que achacarlo principalmente a la gran bolsa de trabajadores eventuales de la provincia, que no han visto renovados sus contratos o que han sido extinguidos antes de tiempo. Es más que previsible que el alcance laboral de la epidemia de coronavirus se agrave a lo largo del mes de abril debido a la prolongación del estado de alarma y al cierre forzoso de numerosos negocios como bares, restaurantes y hoteles, que ya han perdido toda la facturación vinculada a la Semana Santa y los eventos de la primavera, y ven en peligro la temporada alta veraniega.

Todos los sectores sufrieron un incremento del número de desempleados. El sector servicios, que engloba las actividades de turismo y la hostelería, es el que registra el mayor impacto, al sumar más de 14.700 nuevos parados. Esta subida era más que previsible ya que el frenazo en la economía ha llegado justo cuando el turismo empezaba a despuntar con la perspectiva de la Semana Santa.

A continuación se sitúa la construcción, con casi 2.800 nuevos desempleados, seguida de la industria (+2.630) y la agricultura (+570), lo que evidencia el impacto que está suponiendo la pandemia.

La contratación también se ha desplomado. El número de contratos rubricados en marzo descendió un un 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se firmaron un total de 37.304 contratos, de los que apenas 1.744 fueron indefinidos.

El incremento del paro tiene su correlación en el descenso de la afiliación a la Seguridad Social. Cádiz es la provincia que ha registrado la mayor caída de afiliados en términos porcentuales desde el 12 de marzo, con un descenso del 8,2%, según informa el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, los datos del conjunto de marzo son algo mejores ya que la Seguridad Social los calcula realizando una media de todos los días laborables del mes. Según este registro, Cádiz pierde apenas 10.275 afiliados respecto a febrero y la cifra de personas dadas de alta disminuye hasta un total de 363.445. En comparación con marzo de 2019, la caída es un 1,5%, lo que se traduce en 5.625 afiliados menos. Es más que previsible que el alcance laboral de la epidemia de coronavirus se agrave a lo largo del mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios