"Hay más paro ahora en la provincia que con el denostado Zapatero"
De la Encina pregunta al Gobierno por qué no hay en Cádiz un plan especial contra el desempleo
El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina señaló ayer que el 30 de junio de 2011, cuando gobernaba su partido, había en la provincia de Cádiz 170.118 desempleados y que el 30 de junio de 2015 suman 181.595. "Por tanto, hay más paro en Cádiz, con el Gobierno del PP, que cuando gobernaba el denostado Zapatero", dijo De la Encina, que ha presentado una pregunta escrita en el Congreso en la que pide al Ejecutivo que explique cómo ante esta situación no ha constituido planes de empleo específicos para la provincia gaditana.
"La mayor preocupación del PSOE y de quien les habla es el desempleo, el drama del desempleo, que se ha recrudecido en los últimos cuatro años. Los datos demuestran el gran fracaso de la política laboral del PP con su reforma, que ha causado que esta provincia sume más de diez mil personas más a las listas del paro desde que gobierna", comentó De la Encina.
"¿Hay previstas algunas medidas especiales para combatir o paliar las graves cifras de paro de la provincia de Cádiz?", pregunta el diputado del PSOE al Gobierno en su escrito presentado en el Congreso. "¿Por qué aún no se han aprobado medidas ante la singularidad de las cifras de paro que tiene la provincia de Cádiz?".
El diputado socialista dijo ayer que el Gobierno debería complementar las ayudas que la Junta de Andalucía está destinando con sus recursos a políticas de empleo (422 millones de euros, precisó). También aprobar un plan integral de empleo para Cádiz con 25 millones de euros durante los próximos cuatro años y crear un fondo para financiar a pymes y a emprendedores que facilite créditos a los parados de larga duración y a jóvenes desempleados que opten por el autoempleo.
De la Encina ha presentado otra pregunta en el Congreso en la que demanda información sobre el Plan de Reindustrialización (Reindus) de la Bahía de Cádiz y en la que acusa al Gobierno de estar entorpeciendo el acceso a esas ayudas. "La convocatoria de este año", afirma, "al igual que las anteriores, reduce notablemente el montante de las ayudas y establece restricciones para asegurar la viabilidad de los proyectos, por lo que se está traduciendo en grandes dificultades para las empresas que podrían estar interesadas en acceder a estas ayudas".
"Nadie discute", agrega el diputado, "la necesidad de garantizar el cumplimiento de las ayudas públicas aprobadas y su necesaria fiscalización pero no es menos cierto que el endurecimiento de las condiciones actuales del actual Plan de Reindustrialización está imposibilitando, año tras año, el acceso a esas ayudas tan necesarias para la Bahía de Cádiz. Además, la posibilidad de acogerse a dichos préstamos las Administraciones Públicas o Consorcios como la Zona Franca de Cádiz perjudica gravemente el desarrollo de las mismas".
1 Comentario