Provincia de Cádiz

Ordenan retirar todos los productos de 'Sabores de paterna' por la alerta por listeriosis

Diferentes productos de 'Sabores de Paterna'. Diferentes productos de 'Sabores de Paterna'.

Diferentes productos de 'Sabores de Paterna'.

Comentarios 6

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar, debido a la alerta alimentaria por listeriosis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio, ha ampliado la alerta emitida este viernes, cuando avisó a todas las comunidades autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna. 

No sólo la carne mechada, sino todos los productos de esta marca deben ser retirados del mercado y serán intervenidos de forma cautelar "en aplicación del principio de precaución", ha anunciado la Aesan en su página web.

"Se ha indicado a la empresa que debe retirar todas las existencias del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender éstos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización", ha añadido.

Sanidad ha informado de la ampliación de esta alerta a todos los productos de Sabores de Paterna después de que las autoridades sanitarias andaluzas se lo hayan notificado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Sus productos se distribuyen, según el ministerio, en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla, si bien la principal comercialización tiene lugar en Andalucía.

Se trata, además de carne mechada, de butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá y zurrapas roja y blanca. El dueño de Sabores de Paterna, por su parte, pide un análisis independiente por el presunto brote de listeriosis

Precisamente este sábado, la organización de consumidores Facua ha reclamado a la Junta de Andalucía que aclare cuántas veces ha inspeccionado la Consejería de Salud a la empresa Sabores de Paterna, tras la alerta alimentaria por encontrarse carne mechada contaminada por esta bacteria. 

Además, ha criticado que la página web de Sabores de Paterna no informe de la alerta alimentaria y ha señalado que "es otra empresa dando ejemplo de cómo no hay que actuar en una crisis de este calado", ya que "se salta la Ley de Seguridad Alimentaria, que establece en su artículo 9.2 que cualquier fabricante, productor, transformador, importador o distribuidor informará de forma efectiva y precisa a los consumidores".

La Aesan ha recomendado a los ciudadanos que se abstengan de consumir los productos de Sabores de Paterna que puedan tener en sus hogares y ha pedido que, de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la listeriosis, acudan a un centro de salud.

Según el organismo dependiente de Sanidad, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información ha trasmitido toda esta información a la Red de Alerta de las comunidades autónomas, se ha contactado con las autoridades de seguridad alimentaria afectadas por la distribución y ya se están retirando los productos del mercado. En Cádiz se ha llevado a cabo una campaña relámpago de inspección para detectar posibles productos de la marca en bares y restaurantes. 

Por el momento, el Ministerio ha indicado que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta" sanitaria relativa a la empresa Sabores de Paterna. 

En cuanto a la crisis sanitaria por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de Magrudis, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha informado este sábado de que ayer se notificaron tres nuevos casos confirmados de listeriosis en la provincia de Sevilla, dos de ellos de mujeres embarazadas, con lo que el número total de afectados en Andalucía se eleva a 210.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía es de 48 frente a los 45 de ayer y, de ellos, 21 son embarazadas (dos más que el día anterior).

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido "de manera significativa y sostenida" desde el 23 de agosto, según ha destacado la Consejería de Salud en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios