LISTERIOSIS Estos son los productos de Sabores de Paterna inmovilizados por listeriosis

Los productos de Sabores de Paterna / Web de la empresa

Sabores de Paterna es una empresa familiar dedicada, exclusivamente, a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo en la localidad de Paterna de Rivera (Cádiz) cuyos productos acaban de ser inmovilizados por la Junta de Andalucía al dar positivo por listeriosis.

Con más de media década de trayectoria, en su fábrica de Paterna se elabora carne mechada, chicharrones, lomo, longanizas, manteca y morcillas y butifarras. La Junta de Andalucía ha comunicado al propietario el positivo por listeriosis en una de las cinco piezas que analizó. 

El propietario de Sabores de Paterna

Bartolomé Rodríguez es el propietario de la empresa que ya ha anunciado que pedirá un análisis independiente ante el positivo detectado por la Junta de Andalucía en las piezas analizadas el 30 de agosto.  "Yo no me creo los resultados de los análisis de la Junta. Quiero un análisis independiente", insiste Rodríguez.

Reportaje de Canal Sur sobre Sabores de Paterna

La empresa gaditana tiene toda clase de productos y especialidades del cerdo que abarcan desde la carne mechada a los chicharrones, pasando por el lomo al jerez o en manteca, las longanizas caseras, el chorizo picante, criollo o rosario, mantecas, zurrapas y un variado grupo de sabores de patés.

Algunos de los productos que se muestran en la web de Sabores de Paterna Algunos de los productos que se muestran en la web de Sabores de Paterna

Algunos de los productos que se muestran en la web de Sabores de Paterna

Segunda alerta sanitaria por listeriosis

La carne de la empresa gaditana ha dado positivo en Listeria monocytogenes, por lo que la Consejería de Salud ha suspendido la producción y ha inmovilizado todo el producto contaminado que se distribuía en Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Madrid.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado durante una rueda de prensa, que la alerta a nivel nacional se declara como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica. “Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, ha añadido.

La Junta de Andalucía ha decretado "el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada", ha precisado el consejero.

La Consejería de Salud y Familias está investigando "cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca 'La Mechá', fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna".

“Para ello -ha explicado el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud ha enviado la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios