120 nuevos reclutas de Cádiz en una batalla entre 42.000 jóvenes
Entrar en el Ejército ya no es fácil: 4.600 gaditanos lucharon por las escasas 1.500 plazas de tropa en toda España Con estudios y prestos a salir, nuevo perfil de los aspirantes
La Subdelegación de Defensa en Cádiz ha sido un ir y venir de jóvenes durante los meses de verano. Las pruebas de selección para lograr hacerse con una de las 1.500 plazas de Tropa y Marinería que el Ministerio ha ofertado para toda España, y que fueron asignadas ya el pasado lunes, se puede decir que han sido todo un éxito. Nada menos que una media de cien personas al día han pasado por las instalaciones para luchar por una de ellas. Al final, 120 de los 4.600 gaditanos que lo intentaron han salido victoriosos en la batalla.
"Hemos podido dar trabajo a 120 jóvenes gaditanos", apuntaba el responsable de Reclutamiento de la Subdelegación, el teniente coronel Ramón Negreira, una cifra que no está nada mal tal y como está el desempleo en la provincia. Un total de 37 isleños, 17 jerezanos, 15 portuenses, 12 chiclaneros, 11 de Cádiz capital o seis jóvenes de Algeciras han empezado hoy en la escuela de formación correspondiente donde estarán varios meses antes de incorporarse al destino asignado como nuevos reclutas.
Y eso que el número queda lejos de los mil gaditanos que ingresaron en los años 2008 y 2009, cuando Defensa hacía casi una convocatoria por mes en busca de miles de soldados en cada una. Pero enrolarse ya no es tan sencillo como entonces. Las necesidades presupuestarias no son las mismas y el Ministerio de Defensa ha puesto el tope de integrantes de Tropa y Marinería en las Fuerzas Armadas en 79.000, unos números que casi se han alcanzado con las 1.500 plazas del único ciclo de selección que se celebrará este 2013 y que acaba de terminar. "Es mucho más difícil ingresar y a nosotros se nos queda una sensación agridulce porque vemos mucha gente con ganas y válida que se queda fuera", comentaba el teniente coronel.
La novedad de este año no es que se presenten gaditanos en masa para alistarse. La relación de esta provincia con las Fuerzas Armadas, sobre todo con la Armada, pesa y eso no ha variado en cada selección año tras año -en 2009 llegaron a examinarse casi 10.000-. Por eso, no se puede decir que la crisis haya llevado a examinarse ahora a 4.600 jóvenes, pero lo que sí ha motivado la nueva situación económica son cambios en su perfil.
Según explicaba Negreira, se ha experimentado una notable subida en los resultados de los exámenes psicotécnicos, por ejemplo, desde hace cinco años para acá. "Son sencillos, y hay cosas innatas, pero lo hacen gente mucho más preparada, vienen jóvenes con mucho potencial", explicaba. No es difícil encontrarse entre los aspirantes a jóvenes licenciados, cualificados, que buscan una plaza en el Ejército, y con estudios superiores a los exigidos en la convocatoria, que sólo pide el título de Secundaria.
Y no es únicamente por encontrar un trabajo, aunque también sea una de las razones principales. "Son chavales a los que les gusta esto en su gran mayoría y eso se nota en los destinos elegidos. Buscan unidades de élite, la Legión, la Brigada Paracaidista, Infantería de Marina o en montaña en Huesca y no unidades digamos más cómodas", manifestó. Es más, los gaditanos ya no buscan el destino fácil al lado de su casa, en San Fernando o Rota, "sino que están dispuestos a irse donde sea por el trabajo" como lo están haciendo muchos jóvenes preparados de su misma generación. Por delante, tendrán tres años de contrato con un sueldo medio que puede rondar los mil euros y que podrán renovar hasta los 45 años.
La provincia es la estrella del reclutamiento. Los números lo demuestran. Cádiz ha aportado el 10% de los aspirantes totales de España en este concurso, por encima de Madrid, y lo mismo aportará en porcentaje de nuevos militares.
Para llegar a entrar en el Ejército, los aspirantes han pasado una primera fase de cumplimiento de requisitos (que por primera incluía no tener tatuajes visibles) y un test psicotécnico que aprobaron 3.490 de las personas examinadas en la provincia. Luego 298 pasaron como aptos la segunda, con pruebas físicas y reconocimiento médico. Los resultados, compitiendo con los candidatos de toda España, determinaron la asignación de destinos para 120, con una nota de corte que ha estado por encima del siete. A diferencia de otras convocatorias, apenas seis de esos más de cien gaditanos son mujeres.
Cádiz aporta además uno de los mejores nuevos soldados en potencia. El primer clasificado en la mayoría de destinos con la mejor nota en todos los puestos que solicitó según el baremo establecido ha sido un joven de aquí.
7 Comentarios