Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Los nuevos presupuestos de la Diputación de Cádiz para 2024 son realistas y ejecutables"

Juancho Ortiz charla con el resto de vicepresidente durante el pleno de este miércoles en la Diputación de Cádiz.

Juancho Ortiz charla con el resto de vicepresidente durante el pleno de este miércoles en la Diputación de Cádiz. / Julio González

El gobierno de la Diputación de Cádiz llevará a un pleno extraordinario el próximo lunes su proyecto de presupuestos para 2024, el primero del equipo del Partido Popular y La Línea 100x100 y que el vicepresidente Juancho Ortiz ha presentado como "realistas y ejecutables, que vamos a cumplir". "Que no haya sorpresas con el estado de ejecución como el de este año, que en noviembre estaba al 50%", ha manifestado el responsable de la área económica.

Ortiz ha querido destaca la "subida en cifras absolutas" de las cuentas de la institución provincial, "contando con casi 20 millones más" en el presupuesto ordinario, que pasa de 313 millones de euros a 332,8. En cuanto al consolidado-incluyendo las empresas autónomas- se incrementa de 323,8 a 338,5. Los capítulos de inversiones contarán con 68 millones "frente a los 62,6 de 2023", añadió. 

Así, ha defendido que "pese a que se podía haber replegado las cuentas por el contexto económico- guerra de Ucrania, inflación, subida de precios,...-, es el presupuesto "más elevado", "las cuentas más sociales y para generar empleo y desarrollo económico", enumerando algunas de las novedades que incluyen atendiendo a la "urgencia y una estrategia de futuro".

Es el caso del ya anunciado Plan de Compensación para el sector primario, con un millón de euros "en principio" -"son partidas de inicio del presupuesto", aclaró-, y una nueva inciativa bautizada como PIA (Plan de Impulso a los Ayuntamientos), con 2,2 millones para subvencionar proyectos de municipios y ELAS. Otro llamado Dipu-Innova tendrá 4,4 millones, y uno más para capacitar en competencias digitales será de 825.000 euros en colaboración con la Junta de Andalucía.

"Hay un mayor número de planes y las cantidades superan a las del año pasado", comentaba Ortiz al ser cuestionado sobre si había planes de empleo.  En los planes provinciales hay inversión de 4,2 millones para 2024-2025, pero también para prorrogar los anteriores  "en un guiño a los ayuntamientos que han pedido prórroga". Y el Dipu-Inver tendrá 7,6 millones.  “No hemos tenido inconveniente en ampliar el plazo de ejecución” de iniciativas que fueron gestadas en el último mandato corporativo".

"Dignificar" el Servicio de Ayuda a Domicilio

El Área de Servicios Sociales y Familias contará con un 11,5% más de presupuestos para 2024, con más de 64 millones de euros, ya que la Diputación ha aprobado mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio, "congelado hace dos años y que tendrá una subida histórica". "Nunca antes se había apostado por la Dependencia en la Diputación como ahora", afirmó Ortiz, recordando que subirá 3 euros el precio de la hora para "dignificar" el trabajo de las 1.000 trabajadoras que se dedican a estos cuidados en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, servicios coordinados por Diputación y gestionados mediante prestación indirecta.

Dentro de las partidas sociales citó también 740.414 euros para el Plan Concertado; 1.189.925 euros al Servicio de Igualdad; 1.295.000 euros a subvenciones y programas; 5,1 millones de euros en subvenciones nominativas que financian estancias en centros asistenciales; más de 900.000 euros a Cooperación Internacional; casi medio millón de euros al Servicio de Drogodependencias; 350.000 euros destinados como ayudas económicas familiares; así como 300.000 euros para dotar el fondo contra la pobreza energética.

Por otro lado, habló de la subida para las áreas relacionadas con el turismo, con 5 millones para el Patronato o Tugasa que pasa de 6 a 7,2 millones. Esta tendencia la seguirán la Agencia Provincial de la Energía dispondrá de 1,2 millones de euros; el IEDT –con un crecimiento cercano a los 300.000 euros en su presupuesto- y la Fundación Provincial de Cultura, que sube 150.000 euros.

El Área de Función Pública, que incluye el gasto de personal, aumenta en 9 millones de euros, con 106.

Además en 2024, según ha explicado el vicepresidente primero, la acción de la Diputación estará presente en intervenciones que no estarán referidas en el nuevo presupuesto: es el caso, por ejemplo, de las modificaciones aprobadas en septiembre y financiadas con el remanente de tesorería para gastos generales; con 31,5 millones de euros que se aprobaron ya de forma definitiva para actuaciones promovidas por once municipios. 

Los grupos de la oposición ya conocen el proyecto tras la comisión informativa del miércoles. El PSOE ha presentado enmiendas "que se están analizando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios