Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz inicia el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en los pueblos

El pleno de la Diputación de Cádiz el mes de noviembre.

El pleno de la Diputación de Cádiz el mes de noviembre. / Julio González

El pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado iniciar el expediente para contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio en 25 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes. Esta decisión ha sido adoptada con los votos favorables del Partido Popular y La Línea 100x100, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del Partido Socialista. La responsable del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa, este avance se afronta “en apenas cuatro meses de gestión” y superando “dos años con los acuerdos caducados”. En una próxima sesión plenaria se planteará la aprobación del pliego de condiciones técnicas.

Las plantillas que llevan a cabo el Servicio de Ayuda a Domicilio –en los 25 municipios coordinados por Diputación y gestionados mediante prestación indirecta- suman 1.038 profesionales, mayoritariamente mujeres. Paula Conesa ha explicado que las próximas licitaciones recogerán el incremento en el precio/hora asumido por Diputación; la horquilla estará comprendida entre los 16,57 y los 17,64, con lo que atiende la reivindicación de unas trabajadoras y unas empresas “que estuvieron congeladas durante una década con 13 euros por hora”. Este coste se incrementó en 2021 por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía y, a comienzos de 2023, se elevó a 15,45.

En cifras, el expediente que promueve la Diputación de Cádiz contiene un presupuesto base de licitación que supera los 61 millones de euros, para un periodo de ejecución de tres años: dos naturales y uno más de prórroga. La inclusión de dicha prórroga conlleva 40 millones adicionales. En estos procesos también se incorpora una consignación económica para cubrir las modificaciones, derivadas principalmente por el incremento de personas usuarias atendidas. Con todas estas previsiones el valor total de contrato puede superar los 120 millones de euros.

En los diferentes lotes de la próxima licitación se distribuyen los siguientes municipios: Olvera, Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra, Setenil, y Torre Alháquime; Ubrique, Grazalema, El Bosque, Benaocaz y Villaluenga; Prado del Rey, Bornos, Espera y Algar; Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna y Vejer; Tarifa; Jimena, San Martín del Tesorillo y Castellar; y Chipiona.

La propuesta finalmente presentada al Pleno se ha enmendado para recoger la salida de Villamartín del expediente de contratación. Según expuso Conesa, el alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz ha confirmado la continuidad del servicio mediante prestación directa en dicha localidad. El resto de poblaciones destinatarias –en la próxima licitación que se convoque- se distribuirá en siete lotes. Entre todas suman unas 4.000 personas usuarias, que requieren asistencia para no ver mermada su autonomía conforme a los postulados de la ley de Dependencia.

 

          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios