Hasta cinco años y medio de prisión por un alijo fallido en Barbate en 2012
La Audiencia condena a nueve narcos, entre ellos el que resultó herido grave en las piernas al ser alcanzado por la hélice de la lancha
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a penas que van hasta los cinco años y medio de cárcel a nueve de los 11 acusados de intentar llevar a cabo un alijo de 1.840 kilos de hachís en el puerto deportivo de Barbate el 19 de marzo de 2012. Entre los condenados se encuentra Joaquín Manuel Atencia Rodríguez, que sufrió heridas de gravedad en las piernas provocadas por la hélice del motor de la embarcación al intentar huir y que salvó la vida gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, que lo trasladó al Puerta del Mar ante el temor de que se desangrara en la misma playa.
Esta persona ha sido condenada por la Audiencia a cinco años de prisión, al igual que los dos ciudadanos marroquíes detenidos por la Guardia Civil en la operación: Moshin Samoni y Mohamed Sarsadei. Por su parte, otros cinco detenidos: Luis García Ramírez, Juan José Ramos Benítez, Daniel Olivencia Alférez, Diego Navarro Morales y Alonso Rendón Gómez, han sido condenados a cuatro años, seis meses y un día. Por último, se ha condenado a cinco años y medio de cárcel a Diego Narváez Barrios. Además de una multa de 20 millones de euros a cada uno con arresto sustitutorio en caso de impago por insolvencia de 20 días a cada uno, salvo a Diego Narváez.
La operación arrancó en el último trimestre de 2011, cuando el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Barbate tuvo conocimiento de la posible vinculación de dos de los ahora condenados con el tráfico de estupefacientes, por lo que se estableció una vigilancia que dio sus frutos la noche del 19 de marzo de 2012.
En aquel momento la Guardia Civil comprobó como un camión isotermo Mercedes 308 CDI, propiedad de Alonso Rendón, estaba aparcado en la explanada del puerto deportivo de Barbate. A las cinco de la mañana se acercó al espigón del muelle de Barbate una lancha neumática con cuatro individuos, entre ellos los dos marroquíes. Tras acercar el camión al espigón, para realizar el trasvase del hachís lo más rápido posible, fue cuando aparecieron los agentes de la Guardia Civil que estaban vigilando la operación y que consiguieron abortarla, interceptando al conductor del camión cuando daba la vuelta para salir del muelle y a los demás en el propio espigón. Fue entonces cuando la goma huyó hacia la playa de la Hierbabuena, donde los narcos la dejaron abandonada con el motor en marcha. Esto pudo ser fatal porque Joaquín Manuel Atencia, al intentar saltar al mar y huir fue alcanzado por la hélice del motor y tuvo que ser salvado por los propios agentes de la Benemérita, que se incautaron de 59 fardos de hachís que arrojaron un peso de 1.800 kilos y que habría alcanzado un valor de más de 10 millones de euros.
En el registro domiciliario de uno de los detenidos se encontró una libreta con anotaciones sospechosas de operaciones de droga y con el nombre de un conocido traficante barbateño, El Chispas, lo que también ha sido tenido en cuenta por el tribunal.
Además de la droga, la Guardia Civil intervino una lancha neumática de siete metros de eslora y equipada con un motor Yamaha de 40 cv, un camión isotermo tipo furgoneta marca Mercedes, y un vehículo Volvo S40.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas