Las medidas de refuerzo contra el 'botellón' no convencen a los vecinos
Tras recibir numerosas peticiones, los responsables de limpieza baldearon la zona de concentración. Los residentes consideran insuficientes las actuaciones y demandan una mayor presencia policial
La compleja trama del 'botellón' en la ciudad escribe un nuevo capítulo. Operarios del servicio de limpieza han dado respuesta a las quejas realizadas por parte de la coordinadora de viviendas municipales en las que demandaban la limpieza y el acondicionamiento de la zona habilitada para la práctica del 'botellón' en el Paseo José Luis Tejada.
De este modo, y a lo largo del pasado fin de semana, el espacio donde se ubica el 'botellón' fue baldeado y desinfectado por los servicios de limpieza municipales. Aún así, los vecinos no están del todo satisfechos, al considerar que estas medidas deben ampliarse a otras zonas cercanas a dicho paseo, como la calle Aurora o la plaza de la Tradición.
Miguel García, portavoz de la coordinadora de viviendas municipales, transmitió a este diario que los esfuerzos municipales no terminan de convencer a los residentes de la zona, que siguen demandando una mayor presencia de efectivos en materia de seguridad e higiene: "Esperemos que las labores de este fin de semana no se queden aquí y que cada fin de semana lleven a cabo el baldeo de la zona", manifestó.
La zona habilitada en el paseo José Luis de Tejada presentaba durante la mañana de ayer un óptimo aspecto en lo que a salubridad se refiere, pese a que existen partes deterioradas tras el uso continuado para esta actividad. En este sentido, el suelo del paseo sufre el desgaste en sus losas al aguantar las manchas de las bebidas alcohólicas, siendo algunos tramos difíciles de limpiar.
Los vecinos presionarán ahora para obtener refuerzos en materia de seguridad y sanidad, ya que el pasado fin de semana, uno de los más intensos del verano, se vieron desbordados por los acontecimientos. Los residentes consideran escasos los efectivos policiales que patrullan cada fin de semana por el lugar y demandan a su vez un aumento en los recursos sanitarios, pidiendo una ambulancia que se establezca en la zona, así como la instalación de vallas de protección en todo el perímetro.
Desde la coordinadora de viviendas entienden que los jóvenes tienen sus derechos: "Queremos que el 'botellón' se cambie a un sitio donde les venga bien a los chavales, que tienen derecho a divertirse. Nosotros solo estamos en contra de los cuatro incivilizados de siempre, una minoría que es la causa los desperfectos" apunta el portavoz Miguel García.
Sin embargo, el objetivo final de la comunidad se centra en conseguir que el próximo año se cambie la zona de 'botellón' a otra parte de la ciudad en donde se minimicen las molestias a los ciudadanos. En este sentido, cabe recordar que la Flave pretende convencer al presidente de la autoridad portuaria, Rafael Barra, para trasladar esta actividad a suelos portuarios, concretamente a la margen izquierda del río.
Este verano, a base de intervenciones policiales, se ha conseguido que el 'botellón' no esté disperso y reunir a la juventud en torno a una misma concentración. El pasado fin de semana se aumentaron las actuaciones de limpieza de los operarios del servicio logrando calmar los ánimos de unos vecinos cansados del 'botellón' y sus efectos secundarios.
Poco a poco, y a base de muchas reuniones en torno a esta cuestión, parece que se está llegando a un punto cercano al consenso. Jóvenes, vecinos, partidos políticos y servicio de limpieza siguen inmersos en buscar una solución a una polémica de la que aún no se ha escrito la última palabra.
No hay comentarios