"¿Dónde están las magníficas gestiones del PP ante Iberia?", ironiza el PSOE
Los socialistas lamentan que Iberia deje la ruta Jerez-Madrid en manos de sus filiales y con menos plazas · Piden explicaciones a Diputación y reclaman apoyo a Fomento
El diputado del PSOE por la provincia de Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, Francisco González Cabaña, registrará una Proposición No de Ley en la que reclama al Ministerio de Fomento aumentar la capacidad operativa del aeropuerto de Jerez al tiempo que reclamará que Iberia no disminuya sus operaciones en la terminal. González Cabaña considera un "grave perjuicio para el crecimiento económico y turístico de la provincia" los nuevos planes de Iberia, que consisten en encomendar a sus filiares Iberia Express y Air Nostrum la ruta Jerez-Madrid. La decisión provocará una reducción del número de vuelos hasta abril del próximo año y también del número de plazas ofertadas.
El diputado del PSOE señaló en un comunicado que el Gobierno socialista realizó un "gran esfuerzo" para mejorar la capacidad operativa del aeropuerto de Jerez a través de las obras de ampliación. "Lejos de apostar por potenciar el aeropuerto y aumentar sus niveles de vuelo, el PP deja abandonado a su suerte el aeródromo y deja en evidencia los planes de mejora que pregonaba cuando estaba en la oposición", señaló Cabaña.
Además, recordó que el PP, a través del entonces diputado jerezano Aurelio Romero, presentó en abril de 2011 una iniciativa parlamentaria para su debate en la Comisión de Turismo en la que reclamaba mayor coordinación entre la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y demás agentes para mejorar los niveles de vuelo de la terminal. "Estoy impaciente por ver qué explicaciones ofrecen ahora los dirigentes del PP tanto en el Congreso como a los agentes económicos y al sector turístico", ironizó el portavoz del PSOE.
A partir del 28 de octubre, Iberia ofrecerá cuatro vuelos diarios de ida y vuelta entre Jerez y Madrid, dos a cargo de su filial de billetes baratos, y otros dos bajo gestión de su filial de enlaces regionales Air Nostrum, cuyos aviones tienen 100 plazas en lugar de las 170 de los aviones de Iberia. En enero habrá solo tres vuelos diarios. Durante la última temporada, se han mantenido entre cuatro y cinco vuelos diarios entre ambos destinos, en función del día de la semana.
El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, reclamó ayer al diputado de Turismo, Alejandro Sánchez (PP), que dé "explicaciones inmediatas acerca de las supuestas gestiones que hace meses proclamó que estaba realizando con los responsables de Iberia y que se han traducido en una cascada de frustraciones".
Sánchez anunció en enero negociaciones para el comienzo de las actuaciones de Iberia Express en Jerez, compartiendo los enlaces a Madrid con su matriz y poniendo en marcha nuevas rutas nacionales e internacionales. "Lejos de que sucediera algo de eso en la temporada de verano, cuando Iberia Express no llegó a aparecer por Jerez, la situación ahora es peor, porque sustituye algunas operaciones de su matriz en la ruta con Madrid, que deja menos vuelos y con menor capacidad", subrayó Román.
No hay comentarios