COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El lado femenino de Airbus Puerto Real

Tres ejemplos de mujeres en puestos de responsabilidad que muestran la evolución de la contratación en el último cuarto de siglo en el sector aeronáutico

El lado femenino de Airbus Puerto Real
F. R. Cádiz

08 de junio 2014 - 05:01

Hace 25 años, trabajar en un mundo tradicionalmente masculino, era labor casi impensable o, cuanto menos, impagable. En esas fechas nació Airbus Puerto Real. Entonces, en su plantilla se incorporaron las siete primeras mujeres que apostaban por demostrar sus capacidades. Hoy, un cuarto de siglo después, la plantilla de esta factoría alcanza los 488 empleados y, de ellos, 43 son mujeres, casi un 9% de la plantilla. De ellas, 9 forman parte de la mano de obra directa y el resto, indirecta.

Este ha sido el objeto de una de las acciones que la factoría aeronáutica ha desarrollado en exclusividad con motivo de sus 25 años. Además de inaugurar la guardería (asunto en el que el lado femenino de esta factoría también ha tenido mucho que ver) o celebrar otros eventos, analizar la evolución de la contratación en las mujeres ha sido otro de esos actos. Tres de esas mujeres han querido contar a este periódico sus sensaciones.

Carmen Lápiz es una de ellas. A sus 35 años, lleva casi 12 trabajando en Airbus Puerto Real. Fue una de las tres primeras mujeres que trabajaron en el taller. Además, actualmente es team leader. Dos años después de comenzar la carrera, decidió solicitar el curso de Montaje que ofrecía el Centro Técnico Industrial de San Fernando. Era la primera mujer que lo cursaba, y tras siete meses de aprendizaje, entraba en Airbus para realizar las prácticas correspondientes. Dos años después, realizó un segundo curso y aprobó los exámenes reglamentarios para acceder como plantilla. Entonces se presentaron cinco mujeres, de las cuales consiguieron entrar tres.

Eran muy jóvenes, y no sabían qué iban a encontrar o cómo las iban a aceptar. La media de edad de los hombres del taller era muy alta. No había cuartos de baños ni vestuarios femeninos; la empresa aún no estaba preparada para la mujer en el taller. Pero los problemas se iban solventado poco a poco. Desde entonces, han ido progresando en igualdad de condiciones: "Hoy por hoy tenemos todo lo necesario. Nos han dado nuestro sitio, nuestro valor, gracias al gran compañerismo. Me siento una más". Pasaron siete años hasta que accedieron las siguientes mujeres al taller. Actualmente, son nueve. "La unión hace la fuerza, me siento orgullosa de tener estas compañeras. Hacemos un buen equipo de mujeres", comenta. Carmen comenzó en el área del A330, y antes de llegar al estabilizador horizontal del A380, estuvo en los timones del superjumbo. Pero ha sido con su trabajo en el estabilizador horizontal donde ha alcanzado la madurez personal y laboral. Sus compañeros la han recompensado eligiéndola team leader. "Hay que darse a valer y ver tus capacidades. Me sentía en mi fase. Los compañeros me lo propusieron y me animaron a presentarme. También tuve el apoyo de mi jefe. Esta es una puerta que demuestra a mis compañeras que ellas también pueden conseguirlo".

Vanesa Pérez es la responsable de Mantenimiento de Máquinas y Utillaje de la planta de Puerto Real y la única mujer en Airbus que ocupa este puesto.

Esta ingeniera Técnica Industrial de 35 años comenzó su carrera profesional en la compañía hace 11 años, cuando entró en Producción como responsable de las máquinas automáticas del A380. Fue una de las dos primeras mujeres en el área de Producción y la persona más joven de toda la planta. Vanesa tenía 24 años y personas a su cargo de hasta 54 años.

"A pesar de la edad y el hecho de ser mujer, recuerdo esa época con mucho cariño por todo lo que aprendí y por el trato que recibí tanto por parte de mis compañeros como de la gente que tenía a mi cargo, que lo hicieron como si fuera uno más". Así lo dijo durante la sesión De grupo a equipo: Deshaciendo las creencias que nos limitan celebrada el pasado 25 de marzo en Puerto Real y durante la cual se analizó la evolución del papel de la mujer en la factoría durante sus 25 años de vida.

Hasta 2003, en Puerto Real había muy pocas mujeres y casi todas en puestos relacionado con secretariado. "Ahora hay mujeres en prácticamente todo tipo de puestos, tanto montadoras como ingenieras, o en áreas como calidad, producción, mantenimiento, logística… En la dirección todavía hay pocas, pero es cuestión de tiempo", apunta.

Vanesa ha ocupado tres puestos diferentes y ambos cambios han coincidido con el nacimiento de sus dos hijos. Tras 5 años en Producción, comenzó a trabajar en el departamento de Manufacturing Engenieering, donde estuvo tres años. Tras estos años de experiencia, ha aprendido que "lo importante no es ni la edad, ni el sexo de las personas, sino la actitud que tomemos en la vida, y que según tú trates a las personas las personas te tratarán a ti".

Lorena Campos Chirino es responsable de Supply Chain, departamento que se encarga de la subcontratación de materiales "avionables", es decir, relacionado con la fabricación de aviones.

Lorena estudió Ingeniería Técnica Mecánica en la Universidad de Cádiz. Lleva trabajando 11 años en Airbus. Entró cuando tenía 28 años, tras una etapa en la que no habían hecho contrataciones en la empresa; ya antes había trabajado durante tres años en la industria de la calderería gaditana.

Comenzó trabajando en el departamento de compras, Procurement, un departamento importante para ella ya que supone sus orígenes y su presente actual. También trabajó en el departamento de Lean Manufacturing, donde vivió el despliegue de esta filosofía en toda la planta y donde trabajó junto a un gran equipo humano; después, en GWL, un mundo diferente dentro de Airbus, encargado de la construcción y mantenimiento de las instalaciones.

En cuanto a la evolución del papel de la mujer durante estos 25 años, dice no haber notado tanto el cambio. Ella entró directamente como responsable de un departamento, en el que trabajaban tanto hombres como mujeres. No percibe que se le haga menos caso o que sus decisiones valgan menos, "solo noto que somos menos, de cantidad".

Lorena es la cuarta mujer que entró en el Comité de Dirección, dónde actualmente solo hay un 12% de representación femenina, con dos mujeres. "Debería ser 50% de mujeres y 50% de hombres". Lorena explica que nunca ha tenido la sensación de representar a nadie más que a sí misma, "pero ahora que mi trabajo tiene más visibilidad, tengo la sensación de representar a la mujer dentro del Comité y es una responsabilidad. Para las compañeras, es una posibilidad futura de esforzarse y llegar. Pero todo depende de cómo desarrolles tu trabajo".

"El problema es que estamos ocultas", explica Lorena, "solo cuando comienzas a subir empiezas a ser más visible y es más fácil continuar el ascenso. Pero esto es un problema de la organización, no de ser hombre o mujer".

Lorena destaca que actualmente se les "está dando oportunidades a las mujeres en puestos que no habían ocupado nunca". Cuando Airbus Puerto Real comenzó, las mujeres entraban con perfil administrativo, que no permitía posibilidad de ascenso. Pero el porcentaje de mujeres ingenieras ha ido incrementando en los últimos años. "Lo importante es permitir su acceso, y el siguiente paso es desarrollarlas".

Tras la sesión del análisis de la mujer en la empresa, celebrado el pasado 25 de marzo, Lorena opina que "es necesaria la asistencia de los hombres en este tipo de sesiones para conocer ambos puntos de vista, y no cometer los errores del pasado. Debemos contar con ellos. Las cosas han cambiado, la responsabilidad es mutua. La conciliación laboral y personal es cosa de hombres y mujeres".

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último