COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El 24 de junio, el día de más calor de los últimos 5 años

Aemet vaticina un otoño para la provincia con muy pocas precipitaciones y con un frío que no hará su aparición hasta diciembre

El flotador del flamenco rosa se ha convertido en un clásico de este verano / Julio González
Joaquín Benítez

Cádiz, 27 de septiembre 2017 - 02:04

No fue el 40 de mayo sino el 55 de mayo. Y no habría bastado con quitarse el sayo como relata el refrán. Fueron 42.5 grados que quedarán ahí en el histórico de los datos climatológicos de la provincia de Cádiz.

Nadie había previsto que tres días después de que oficialmente hiciera entrada el verano se diera el día de más caluroso de los últimos cinco años en la provincia de Cádiz. Lo más lógico es que apremie el calor en meses como julio y, más, agosto, pero a muchos posiblemente cogiera este día de San Juan sin tan siquiera sacar los ventiladores del trastero.

Las dos menos veinte de la tarde del pasado día 24 de junio de 2017 se ha convertido en el momento más caluroso de los últimos cinco años en la provincia de Cádiz, según datos extraídos de la web de la Junta de Andalucía correspondiente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Ya de hecho, días antes, el 19 de junio, la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta publicaba una circular destinada a los centros educativos a los que informa de que, dada la "ola de calor" que se estaba sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registraban en algunos territorios, se consideraría "justificada" la falta de asistencia del alumnado durante los días que restaban para la finalización del periodo lectivo.

Fueron duras las últimas jornadas antes de pillarse las merecidas vacaciones. Pocos días después, la Junta anunció un plan de climatización de los centros escolares (que ahora muchos han calificado ya de "chapucero") dado que los colegios no están acostumbrados a pasar temperaturas en sus aulas más allá de los treinta y tantos grados.

Pero este año fue distintos, y distinto no sólo respecto a los años anteriores sino que hay que acudir a cifras de 2012 para encontrar jornadas de tanta calor como las vividas a finales del pasado mes de junio.

Junios tan calurosos no se conocían en la provincia desde 1920. El resto de los meses de este último verano no tuvieron espacios prolongados de calor aunque sí jornadas de grandes picotazos. De hecho, el 12 de julio se llegaron a los 41.9 grados, temperatura que tan sólo disminuyó 0,6 grados al día siguiente, pero que en ningún momento superaron las cifras registradas en el citado 24 de junio.

Mirando para atrás en estas estadísticas de la Junta de Andalucía, se encuentran los 43,7 de 11 de agosto de 2012. O tirando más para atrás, los sofocantes 45 grados centígrados de un 1 de agosto de 2003, seguidos de los 43,1 o los 43 del 24 y del 25 de julio respectivamente.

Y tras una estación considerada de las más calurosas, con 1,3 grados por encima de la media normal, un otoño especialmente caluroso en el que disfrutaremos temperaturas de hasta 25 grados de máxima hasta el 6 de octubre. A partir de ahí, una progresiva pero lenta caída de las calores, acabando el año con unas cálidas navidades con poca lluvia y nada de nieve.

Sobre las precipitaciones, según estimaciones de la web de Aemet, parece que habrá que esperar hasta un aún lejano 30 de octubre para que caigan cuatro gotas y, desde ahí, otro salto hasta mediados de diciembre para que quepa la posibilidad de que le lluvia haga su aparición.

Una leve llovizna para hoy que podría llegar con barro

La jornada de hoy podría llegar acompañada de una leve llovizna que se hará presente en buena parte de la provincia. Estas mínimas precipitaciones que podrían darse a lo largo de todo el día vienen de la mano de un frente nuboso que, al proceder del norte de África, podría llegar acompañada de esas molestías lluvias de barro que tanto daño le hacen a la ropa tendida o a los coches aparcados en la calle. Este fenómeno suele darse cuando una nube, casi siempre procedente de zonas áridas como el Sáhara, arrastra algo de polvo en suspensión, según explica la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último