COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Una orden judicial obliga a desalojar un restaurante de La Barrosa

El Consistorio alega que los pagos del canon fueron a destiempo, mientras que el propietario pide una prórroga hasta después del verano

Trabajadores, familiares, hosteleros de la playa y la Guardia Civil, ayer a las puertas del negocio situado en el paseo marítimo.
F. M. Chiclana

28 de junio 2013 - 05:01

El restaurante Zurga del paseo Marítimo de La Barrosa cerró ayer sus puertas tras un largo pleito con el Ayuntamiento por motivos del pago del canon anual de este local. Así, personal de Contratación del Consistorio chiclanero se desplazaron ayer hasta este local para proceder a ejecutar la orden judicial que obligaba a dejar el establecimiento.

A las puertas del restaurante se apostaron trabajadores, hosteleros de la zona para expresar de forma pacífica la decisión de que este negocio no pueda seguir desarrollando su trabajo. Asimismo, al lugar también acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil por si se producía algún altercado, si bien no fue necesaria ninguna intervención en este sentido.

El propietario de El Zurga, Francisco Aragón, señaló que había realizado todos los pagos del canon que se le exigía desde el Ayuntamiento, ya que su local depende de una concesión que otorga la administración local. Por ello, su abogada, María Ángeles Butrón, trató de llegar a un acuerdo con responsables municipales para que su cliente siguiera explotando su negocio hasta después del verano "un requerimiento que no aceptaron, ya que la orden judicial no especifica la fecha de desalojo", apuntó.

En este sentido, Aragón y su letrada coinciden en que el desalojo no beneficia a nadie, "ni al Ayuntamiento porque no percibirá el canon de este año, ni a los trabajadores, ni al público que se quedará sin este servicio de restaurante durante todo el verano".

Y es que el cierre originará que se abra un nuevo proceso de licitación y posterior concesión de explotación del local que durará varios meses.

Por su parte, el delegado de Playas, Nicolás Aragón, dijo que lamentaba que se haya tenido que llegar a este extremo. "Se ha pagado después de muchos requerimientos, pero a destiempo. El hecho es que debería haber optado a la concesión del local al igual que hicieron otros propietarios del paseo marítimo y no enfrentarse a la administración local con pleitos". Al respecto, añadió que "no tenemos nada en contra con el propietario ni con ningún otro, pero no podemos permitir que no se siga un procedimiento y ahora pedir un aplazamiento de desalojo hasta después del verano. Eso no lo puede hacer el Ayuntamiento", indicó.

Mientras, Francisco Aragón y trabajadores se afanaban durante toda la jornada de ayer en retirar multitud de material del restaurante como productos perecederos, recuerdos, mobiliario e infinidad de objetos acumulados durante largos años. Por su lado, José María Rico, representante de la Federación de Chiringuitos de Playa y Terrazas de Andalucía (Fechipla), manifestó que el Ayuntamiento "se ha quitado de en medio a cuatro empresarios de Chiclana que explotaban chiringuitos. Lo que está pasando aquí no ha ocurrido desde Nerja hasta Sanlúcar". Al mismo tiempo, recriminó a los responsables del empresariado y la hostelería de la ciudad que no acudieran ayer a La Barrosa ante el desalojo de El Zurga.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último