Turismo

José María Román: “Cádiz es la provincia deseada”

  • El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo asegura que las cifras que arroja el verano de 2021 son incluso mejores que las de antes de la pandemia.

  • Los datos de ocupación de los hoteles de Tugasa confirman el buen momento del turismo de interior.

José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo.

José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo. / Lourdes de Vicente

"Somos la provincia deseada, el primer destino nacional en ocupación y en grado de satisfacción de los clientes". Así de optimista se ha mostrado José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de los datos turísticos que, hasta la fecha, ha arrojado este verano, al que ha calificado como “el mejor de la historia”.

"Los números de 2021 son mejores que los de 2020 e incluso han superado a los de 2019, antes de la pandemia, y esto es fruto del gran trabajo realizado y de las ganas compartidas de recuperar el tiempo perdido y olvidar todo lo que ha supuesto esta crisis sanitaria, desde los encierros hasta el dolor por las personas que ya no están con nosotros”, ha manifestado.

Román ha añadido que "julio ha sido un mes magnífico" y que espera que "agosto también lo sea". "Los miedos se han enfriado y la tercera y cuarta semana de agosto apuntan a un comportamiento muy bueno del sector turístico gaditano, que puede alcanzar niveles prepandemia".

El vicepresidente de la Diputación ha precisado que la estancia media del turista en la provincia es de seis días y que el gasto por jornada se sitúa en 70 euros por persona. "Si multiplicamos los 60 días de verano por cada turista que nos visita y, a su vez, por los 70 euros de gasto diario, las cifras que obtenemos son impactantes". 

Asimismo, José María Román ha subrayado que el turista que viene a Cádiz "se siente como en casa" y esto se consigue, ha dicho, gracias a los gaditanos: "El señor que está trabajando, el camarero, el que está en un comercio, en una farmacia... esos son nuestros mejores embajadores". 

Por todo ello, y sin renunciar al crecimiento de otros sectores productivos, José María Román ha hecho un alegato a favor de la apuesta pública y privada por el turismo como motor de empleo y riqueza, recordando que actualmente supone un tercio del producto interior bruto de la provincia de Cádiz.

"A los que critican el peso del turismo en la economía, yo les respondo que hay que estar orgullosos de lo que se tiene y de aquello en lo que se ha trabajado. Podemos seguir creciendo sin ser un turismo de masas, de hecho, la industria turística gaditana se caracteriza por su dispersión, de ahí que sea posible reivindicar otros espacios productivos sin que ello suponga un conflicto de intereses con el sector turístico", ha señalado el vicepresidente de la institución provincial.

Sobre las previsiones para el próximo otoño, Román ha indicado que el turismo internacional residencial ganará peso durante la temporada media gracias a la actividad en el aeropuerto de Jerez, que mantendrá vuelos hasta finales de noviembre con destino Cádiz.

Inversiones en Tugasa

Asimismo, Román ha dado a conocer las mejoras que se están llevando a cabo en los establecimientos de la red de hoteles de Tugasa.

Se trata de una serie de actuaciones que incluyen tanto obras para la mejora de infraestructuras, que han sido valoradas como urgentes por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, como la adquisición de nuevo equipamiento y la reforma ornamental de zonas comunes y habitaciones. Todo ello comporta una inversión prevista, sumando los importes ya ejecutados y los pendientes en los próximos ejercicios, de más de 4,5 millones de euros, correspondiendo al año 2021 casi 1,5 millones.

Sólo en este año se han invertido 495.605,84 euros en la adquisición de nuevos equipamientos para las habitaciones de los hoteles, incluyendo la compra de colchones, lencería, mobiliario, accesorios de cuartos de baño o equipos audiovisuales. A esto se suman los 504.394,16 euros que ya han comenzado a invertirse en la reforma ornamental de zonas comunes y habitaciones. Actuaciones estas que se completarán entre este año y el siguiente.

Por otro lado, con cargo al presupuesto de 2021 también se están llevando a cabo obras valoradas en 424.400 euros y que afectan a ocho de los hoteles de la red. Además de esto, está previsto que en ejercicios posteriores se sigan ejecutando actuaciones por un importe de 3.147.760 euros.

Con este plan de mejora, desde la Diputación se pretende consolidar un modelo de negocio que se ha confirmado, aún en los momentos más duros de la pandemia, como un recurso valioso para la generación de empleo y el movimiento económico de los pequeños municipios en los que se ubican estas instalaciones. El vicepresidente del Patronato ha recordado que Tugasa genera de forma permanente 109 puestos de trabajo, que aumentan en 37 durante los meses de julio y agosto.

Román ha indicado que este esfuerzo refleja la apuesta de la Diputación de Cádiz por su red pública de hoteles. Y los datos, ha señalado, confirman el éxito del trabajo promocional que se está realizando a nivel institucional con campañas como ‘Cádiz, selva interior’ o al refuerzo de la marca Cádiz como destino gastronómico, con el prestigio de sus productos de kilómetro cero, o como destino para sectores tan potentes como el de los deportes náuticos, la hípica o el golf, que vienen a completar la oferta de sol y playa.

El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación ha avanzado los datos de ocupación de los hoteles de Tugasa en lo que va de año. Si bien es cierto que la incidencia del Covid se dejó notar en los primeros meses del año, es significativo el crecimiento experimentado en los meses de junio y julio, que permiten volver a los niveles de ocupación del año previo a la crisis sanitaria, 2019, e incluso superarlos, siendo mucho mejores que los del año 2020. En concreto, el mes de agosto se prevé cerrar con una ocupación del 65%. Esta cifra supera en diez puntos a la del año anterior y en dos puntos a la de 2019.

La red de hoteles de Tugasa cuenta con establecimientos en las localidades de Castellar de la Frontera, Algar, Vejer de la Frontera, El Bosque, Villaluenga del Rosario, Medina Sidonia, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra y Olvera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios