El hospital isleño estrena resonancia y el SAS se ahorra medio millón al año
El consejero de Salud inaugura este servicio que rebajará las exploraciones concertadas
Cerca de 550.000 euros anuales se ahorrará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la puesta en marcha de la nueva resonancia magnética que se ha habilitado en el hospital de San Carlos y que, de entrada, se calcula que realizará unas 4.000 exploraciones. La cifra, no obstante, se duplicará cuando funcione a pleno rendimiento, en doble turno de mañana y tarde.
Fue el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, el que ayer mismo ofreció estos datos en San Fernando al visitar las nuevas instalaciones en las que la Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros. Es, de hecho, la inversión más elevada de todas las que se han llevado a cabo en el hospital isleño desde que hace dos años fueran transferidas por el Gobierno central al dejar de tener interés para el Ministerio de Defensa.
El ahorro superior al medio millón de euros -explicó Alonso- responde a que se trata de un servicio que hasta ahora el SAS tenía que cubrir recurriendo a conciertos con entidades privadas de la zona al carecer de equipos para atender la demanda. Solo el año pasado, según el dato que proporcionó ayer Salud, se registró un total de 3.692 desplazamientos de pacientes isleños a otros centros de la provincia para someterse a este prueba, algo que a partir de ahora no será necesario. No obstante, la previsión es que la resonancia magnética de San Carlos atienda también a pacientes de otros municipios del entorno. Especialmente cuando empiece a funcionar a doble turno.
La puesta en marcha de este equipamiento -dotado de la tecnología médica más avanzada- culmina también la renovación completa de la unidad de diagnóstico por la imagen en el hosptial de San Fernando tras la incorporación desde mediados de 2015 de un nuevo equipo de radiología digital (300.000 euros), de un mamógrafo digital (200.000 euros) y de un TAC (360.000 euros). Las cifras que maneja Salud ponen de manifiesto la creciente actividad asistencial que registra San Carlos: más de 2.500 pruebas de TAC realizadas en el último año, así como 37.000 exploraciones radiológicas, un millar de mamografías y más de 5.000 ecografías.
La apuesta por modernizar esta unidad de diagnóstico por la imagen ha sido, de hecho, una de las claves en la puesta en marcha de San Carlos según el modelo de alta resolución. Ayer, tanto los responsables médicos del hospital como la Consejería de Salud insistían en la importancia cada vez mayor que tiene en la medicina gracias a la aplicación de las más modernas tecnologías que facilitan el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
La resonancia magnética instalada en San Carlos, concretamente, permitirá realizar estudios diagnósticos para diferentes patologías en cualquier localización y su principal ventaja es que incorpora nuevos estudios de patologías neurológicas, vascular cerebral y oncológica, fundamentalmente. Además, se pueden realizar estudios de cuerpo completo muy útiles en tumores y enfermedades sistémicas, exploraciones para valorar al función cardiaca, cardiopatías congénitas o viabilidad miocárdica.
Junto al consejero, acudieron también ayer al hospital de San Carlos el gerente del SAS, Mariano Marín; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; y el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera. Por parte del Ayuntamiento isleño estuvieron presentes la alcaldesa, Patricia Cavada, así como su socio de gobierno, Fran Romero, y la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Lorenzo.
La Junta retoma el centro de salud de Camposoto
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, aseguró también ayer durante su visita a San Fernando que la Junta tiene intención de terminar las obras del centro de salud de Camposoto, que llevan años paralizadas. "Se ha resuelto al fin el problema que existía con la adjudicataria, que ha sido un proceso muy largo, y ahora estamos revisando el plan funcional y valorando el estado del edificio. El objetivo es terminar la obra", aseguró. También aludió a la puesta en marcha del CHARE de Vejer, que está a la espera de las obras que ejecutará el Ayuntamiento.
No hay comentarios