La Guardia Civil acaba con la mayor red de narcotráfico de la Sierra de Cádiz: 300 agentes cierran 12 puntos de venta de droga
El líder de la banda se jactaba de controlar toda distribución de droga en la Sierra gaditana y llevaba un tren de vida alto
Así acabó la Guardia Civil con el "supermercado" de la droga de la Sierra de Cádiz
Duro golpe a la principal banda del narcotráfico en la Sierra de Cádiz. La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación Góngora, ha desarticulado una importante organización dedicada a la distribución de estupefacientes en la sierra norte gaditana. Este grupo criminal distribuía drogas a media y pequeña escala por toda la zona. Los registros se han producido en Olvera, Algodonales, Alcalá del Valle y Montellano (Sevilla). La operación donde participaron más de 300 agentes tuvo lugar en la madrugada del 21 de mayo se saldó con la detención de 18 personas, 9 de ellas ya están en prisión.
El epicentro de este operativo fue en Olvera, donde se han llevado a cabo 15 de los 17 registros domiciliarios practicados. La organización desarticulada abastecía de estupefacientes a toda la comarca, estando liderada por un joven de 32 años de edad. Este había llamado la atención en su entorno por el ingente patrimonio con el que se había hecho. El mismo incluía varias viviendas y fincas rústicas en la zona, vehículos, algunos de alta gama, y motocicletas. Según informa la Guardia Civil, el tren de vida no iba acorde a su desempeño laboral como ayundate del sector de la construcción. En su vida laboral, la mayor parte del tiempo ha figurado de alta en la empresa familiar.
Una de las cosas de las que presumía este líder era de controlar todos los puntos de venta de la Sierra y a todos los narcos de la zona. La organización investigada, tenía unos roles perfectamente definidos, donde el liderato lo ostentaba este joven de 32 años apoyado por su lugarteniente, quien además realizaba funciones de transportista de la droga, guardería y regentaba su propio punto de venta de drogas al menudeo. A su vez, contaba con auxiliares que le apoyaban en seguridad, transporte y guardería.
12 puntos de venta desarticulados en este operativo la Sierra de Cádiz
Un total de 12 puntos de venta de droga se han cerrado en esta operación Góngora. En la noche del 21 de mayo se realizaron los registros a la vez, tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro para los 17 domicilios controlados.
En cuanto a las cantidades incautadas, la Guardia Civil requisó siete kilos de cocaína en roca, más de 700 gramos de heroína, más de 1.2 kilos de MMDA, 14 kilos de polen de hachís, medio kilo de cogollos de marihuana. Además de cientos de dosis ya preparadas y listas para su venta de todo tipo de estupefacientes, desde el rebujo a cocaína rosa tuts. También se aprehendieron más de 75.000 euros en efectivo, multitud de teléfonos móviles, balanzas de precisión, máquina de contar billetes, vehículos y motocicletas con las que realizaban las entregas y contravigilancias de la droga.
En el marco de esta operación, 18 personas han sido detenidas como autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Nueve de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Arcos de la Frontera, fueron enviados a prisión. En la operación han participado más de 300 guardias civiles. Ante el alto número de registros a practicar, se hizo necesaria la presencia de los Grupos de Reserva y Seguridad con base en Sevilla, Pontevedra y Barcelona, las Usesic de Sevilla, Algeciras y Cádiz, guías caninos de Huelva, Sevilla, Algeciras y Cádiz, y numerosas unidades y personal de la propia Comandancia de Cádiz.
Todas ellas actuaron coordinadas y lideradas por el Equipo Territorial de Policía Judicial con base en Arcos de la Frontera, quienes "a pesar del escaso número de guardias civiles que lo componen", no habían escatimado esfuerzos para poner fin a las actividades delictivas de esta organización criminal tan activa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas