Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Casi 90.000 gaditanos han pedido consejo este año para dejar el tabaco

El SAS apoyó a 262 embarazadas en el programa de deshabituación tabáquica

Redacción / Cádiz

30 de mayo 2009 - 05:01

Cerca de 90.000 gaditanos han acudido este año a su centro de salud a pedir consejo para dejar el tabaco. En la provincia de Cádiz, un total de 50 centros sanitarios ofrecen ya intervención básica para dar consejos sanitarios para dejar de fumar. A ellos se han acercado un total de 89.798 personas en lo que va de año frente a las 52.624 que lo hicieron en 2008.

La Consejería de Salud ha querido recordar ante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el próximo domingo, que en Andalucía existen muchos y diversos recursos para dejar de fumar, atendiendo así a los diferentes niveles de adicción de cada fumador y ampliando la oferta de acceso a dichos programas con el objetivo de que desplazamientos y horarios no sean un obstáculo para beneficiarse de ellos. A los centros de salud se le suma así el programa por teléfono Quit Line (900850300) o el portal www.hoynofumo.com.

Entre otros datos aportados por la Consejería, destaca el plan especializado para mujeres embarazadas. En Cádiz, desde el año 2006, un total de 262 embarazadas han sido derivadas a las unidades de apoyo del programa de deshabituación tabáquica. Y es que según el último estudio sobre tabaco y embarazo el 35% de las mujeres embarazadas está expuesta al humo del tabaco en su domicilio y el 19% en su lugar de trabajo. Además, a nivel andaluz, aunque el 40,8% de gestantes no fumaba antes de quedarse en estado, un 19,2% afirma haber fumado durante la gestación. En Andalucía, el 17,7% de embarazadas dijo haberlo dejado antes de quedarse en estado y un 21,8% lo dejó de forma espontánea al saber que esperaba un hijo.

En la línea de prevenir este tipo de adicciones, Salud ha puesto en marcha el programa 'A no fumar ¡me apunto!' en los centros escolares. En Cádiz 51 centros educativos han participado con 10.104 alumnos y 532 profesores. El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo y los beneficios que tiene abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él.

En cuanto al marco normativo, en Andalucía se han hecho entre enero y abril de 2009 un total de 1.219 inspecciones en establecimientos hosteleros de más 100 metros cuadrados , 136 en la provincia gaditana. El 85,7% de los centros visitados cumplían la normativa en la primera visita y el 92,86% en la segunda.

Además en Cádiz se han tramitado 73 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos de la Ley antitabaco, hay 90 expedientes en tramitación y 21 sanciones impuestas por un importe que asciende a 9.779 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último