Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política municipal

El fonendo gana con mayoría absoluta

  • Antonio Peña, el alcalde menos político de la provincia, renuncia al cargo de regidor de Chipiona. La presión judicial para que derribe varias viviendas ilegales ha podido con él.

El alcalde menos político de la provincia de Cádiz se baja del tren. El fonendoscopio es mucho fonendoscopio y dedicarse a la sanidad quizás da más satisfacciones que la política. Esto es quizás lo que habrá pensado Antonio Peña (PP), alcalde de Chipiona desde 2011 y que ayer presentó en el Registro de este Ayuntamiento su renuncia oficial al cargo, la cual quedará confirmada en un próximo pleno municipal en el que se dará cuenta al resto de los miembros de la Corporación.

Peña, que durante su larga trayectoria política primero como concejal de Rota y luego como alcalde de Chipiona jamás ha aparcado su profesión de médico y jamás se ha dedicado al cien por cien a la política, anunciará hoy por la mañana las causas de su renuncia. No obstante la presión judicial parece haber sido determinante para que haya optado por esta salida.

 

En este sentido, fuentes del PP provincial han explicado que el motivo fundamental de la renuncia de Antonio Peña está en la orden dictada por un Juzgado de Instrucción para que el Ayuntamiento de Chipiona proceda al derribo de una treintena de viviendas ilegales construidas años atrás en este término municipal. Si no lo hace, el propio regidor chipionero podría ser condenado por desacato a la autoridad judicial. Y Antonio Peña, siempre según estas mismas fuentes del PP, habría confirmado ya su negativa a firmar la orden de demolición de unas viviendas que están todas habitadas y que fueron construidas en una etapa anterior en la que el gobierno de Chipiona estaba presidido por el socialista Manuel García.

 

En paralelo, Antonio Peña se encuentra a la espera de conocer la sentencia del caso Uniformes, por el que fue juzgado en la Audiencia Provincial el pasado mes de mayo junto a otros 20 acusados, entre ellos los ex alcaldes de Rota Lorenzo Sánchez y Eva Corrales. El Ministerio Fiscal pidió durante la instrucción de este caso, y mantuvo tras el juicio, una petición de nueve años de inhabilitación para cargo público para Antonio Peña como autor de un supuesto delito de prevaricación cometido cuando era concejal con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Rota.

 

Precisamente el PSOE, el primer partido de la oposición en Chipiona, señaló ayer que esta inminente sentencia del caso Uniformes es el origen fundamental de la renuncia de Peña que, además, tiene dos causas judiciales más que están pendientes de juicio y que proceden igualmente de su etapa como concejal en Rota: el caso de los convenios urbanísticos y el del parking de la Merced.

 

Con su renuncia Antonio Peña pondrá fin a casi 30 años dedicado a la política municipal, desde que debutara en 1987 como concejal de Rota. Primero fue miembro del gobierno municipal que presidía Felipe Benítez y, tras la marcha de éste, encabezó dos veces la candidatura del PP (en 1999 y 2003), aunque sin conseguir la victoria. Durante estos años -tanto en el gobierno como en la oposición- jamás dejó de lado su profesión de médico, ya que siguió ejerciendo en el centro de salud Doctor Tolosa Latour de Chipiona. Ello hizo que el PP le propusiera para encabezar la lista electoral en este municipio en 2011, donde consiguió la victoria en las urnas, al igual que en 2015. En estos cinco años en el cargo ha gobernado siempre en minoría. Actualmente el PP gobierna en Chipiona con ocho concejales, quedando en la oposición cinco del PSOE y cuatro de IU. 

 

De momento se desconoce la identidad de la persona que será propuesta en el pleno para relevar a Antonio Peña. Suena el nombre de Isabel Jurado, quien ocupara el cuarto puesto en la candidatura que Peña encabezó para las municipales del año pasado. No obstante, el PP provincial ha asegurado que este debate no se ha abordado todavía en profundidad.

El PSOE vuelve a presionar a IU

Al igual que hiciera tras las municipales del año pasado, el PSOE volvió ayer a presionar a IU para hacerse con la Alcaldía de Chipiona, aprovechando la renuncia de Antonio Peña (PP). La secretaria de Organización del PSOE provincial, Araceli Maese, puso a Peña de corrupto, dijo que es "un indigno representante de los chipioneros" y emplazó a IU a "no ser cómplice de una situación tan reprobable y que rechaza de plano la ciudadanía". Por eso instó a los dirigentes de IU a "acabar juntos con la corrupción del PP" y a "pasar página a una etapa tan nefasta para los intereses de los chipioneros".

En 2011, tras la primera victoria de Antonio Peña en Chipiona, el PSOE votó por sorpresa a la candidata de IU (Isabel Fernández) para que no gobernara el PP, aunque ésta renunció pocos días después de ser investida alcaldesa. Y el año pasado socialistas e izquierdistas no se pusieron de acuerdo para cerrar un pacto que apartara a Peña de la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios