COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Un experto atribuye medio siglo más a la Virgen de los Dolores

Espinosa de los Monteros sostiene que la talla es del catalán Pablo Rosich, de finales del XIX, y no de Antonio Eslava y de los años 60

A la izquierda, la Virgen de los Dolores de Puerto Real. A la derecha, la Virgen del Traspaso de Jerez, ambas atribuidas a Pablo Rosich.
C. Perdigones Puerto Real

05 de marzo 2014 - 05:01

El historiador puertorrealeño Francisco Espinosa de los Monteros ha realizado una importante investigación sobre la autoría de la talla de la Virgen de los Dolores de Puerto Real, que ha dado sus frutos. Tras un laborioso trabajo de investigación, Espinosa de los Monteros ha conseguido certificar que la dolorosa titular de la Hermandad de los Dolores de Puerto Real, es obra del escultor barcelonés Pablo Rosich Serra y no del carmonense Antonio Eslava Rubio, como se creía hasta el momento.

Aunque la devoción puertorrealeña a la Virgen de los Dolores data de mediados del siglo XVIII, con la orden de los Servitas, en julio de 1936 casi todo su patrimonio fue destruido hasta caer prácticamente en el olvido.

No fue hasta finales de los años 90 cuando se reorganiza la Hermandad de los Dolores de la Villa y los cofrades adquieren una nueva imagen de la Virgen de los Dolores al anticuario Rafael Barea, que regenta su establecimiento en Jerez,en la calle Porvera.

Desde ese momento y siguiendo el comentario del anticuario, la imagen es atribuida al escultor carmonense Antonio Eslava Rubio, quien la habría realizado en el segundo tercio del pasado siglo XX.

Sin embargo, desde un principio, Francisco Espinosa de los Monteros mantenía que esta atribución era desacertada, habida cuenta de las notables diferencias entre la obra del escultor Eslava y la imagen puertorrealeña. Sus primeras investigaciones se dirigen entonces hacia la imagen de la Virgen del Traspaso de la hermandad del Nazareno de Jerez, que guarda innegables analogías con la Virgen de los Dolores de la Villa. "Tenía claro que si conseguía encontrar al autor de la imagen jerezana sabríamos de qué manos salió la Virgen de Los Dolores. Son dos gotas de agua", asegura el historiador.

Tras mucho trabajo de investigación y horas de archivo, el puertorrealeño encontró una publicación del antiguo periódico Guadalete en la que se explicaba la llegada de la talla a Jerez, así como una brevísima reseña de su autor: el escultor barcelonés Pablo Rosich Serra.

La Virgen del Traspaso de Jerez fue realizada en 1891, estrenándose en la Semana Santa de ese año. Durante estos años, a finales del siglo XIX, debía haberse realizado la talla de la Dolorosa de la Villa, teniendo en cuenta que este autor, hasta el momento un desconocido, falleció en 1902, a las 77 años de edad.

Espinosa de los Monteros también ha trabajado en conocer más detalles de la vida y obra del escultor catalán, a quien se le atribuyen un conjunto de obras repartidas por toda la geografía peninsular e incluso en el extranjero que dan muestra de la relevancia que llegó a tener en su época.

"Con este trabajo podemos finalmente poner en el valor estético que se merece a la talla de la Virgen que procesiona el Lunes Santo, pasando a engrandecer el escaso pero notable patrimonio artístico de Puerto Real", declaró el investigador.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último