Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La evolución demográfica en las principales ciudades andaluzas

Las grandes urbes gaditanas pierden aún más peso poblacional en Andalucía

  • Salvo Algeciras, que sigue subiendo y es ya la décima ciudad más habitada, las demás están estancadas o han sido superadas por localidades de la Costa del Sol y del Poniente almeriense

Imagen de archivo de una nutrida calle de Chiclana, localidad que ha perdido un puesto en el último año al ser superada en población por Mijas.

Imagen de archivo de una nutrida calle de Chiclana, localidad que ha perdido un puesto en el último año al ser superada en población por Mijas. / Nacho Frade

Las ciudades grandes de la provincia de Cádiz, es decir, las ocho que superan los 50.000 habitantes, siguen perdiendo peso poblacional en el conjunto de Andalucía de manera paulatina. Salvo Algeciras, que sigue subiendo y ya es el décimo municipio andaluz en número de habitantes, las otras grandes urbes gaditanas o están estancadas o se han visto superadas sobre todo por el protagonismo adquirido en las últimas décadas por un buen puñado de municipios tanto de la Costa del Sol malagueña como del Poniente almeriense.

El paradigma de ese declive es, como no podía ser de otra manera, la ciudad de Cádiz, que en el año 1996 era la séptima ciudad más habitada de Andalucía y que hoy es la undécima tras verse superada de manera progresiva por Marbella, Huelva, Dos Hermanas y Algeciras. En la última década la capital gaditana ha perdido la friolera de más de 10.000 vecinos, un récord sólo superado por la ciudad de Sevilla.

En esta comparativa demográfica la única de las urbes gaditanas que sale bien parada es Algeciras, que en 2010 era la duodécima ciudad andaluza en número de habitantes y que en esta década ha ganado dos puestos tras superar a Cádiz y a Jaén.

Y en una posición tibia habría que situar a Jerez y a Chiclana que, pese a que siguen incrementando su padrón, parecen haber ralentizado esta progresión. En el caso de Jerez, por ejemplo, sigue asentada como la quinta ciudad andaluza pero, a diferencia de lo que se pensaba no hace muchos años, parece haberse quedado sin fuelle para intentar acercarse a la cuarta, que es Granada. Unos 20.500 vecinos hay de diferencia entre ambos municipios, aunque en el último año Granada ganó unos 1.200 habitantes y Jerez apenas unos 350, siempre según los datos oficiales publicados hace menos de un mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a Chiclana, y pese a superar por primera vez la cifra de los 85.000 vecinos, en el último año ha perdido una posición y ahora es el 17º municipio andaluz, tras ser rebasado por Mijas.

Por arriba de la localidad chiclanera siguen estando San Fernando y El Puerto, que representan unos casos muy parejos pues ambas ciudades han perdido un puesto en esta última década. La pujanza de Roquetas de Mar ha dejado por ahora a San Fernando en el lugar 14 de esta clasificación y a El Puerto en la decimoquinta posición. Y es que las cifras hablan por sí solas: mientras Roquetas ha ganado más de 12.600 vecinos en los últimos 10 años, El Puerto sólo ha subido en 200 mientras que la localidad isleña, incluso, ha visto descender su padrón en casi 1.700 habitantes.

Más significativos son los casos de Sanlúcar y La Línea que, pese a que siguen ganando vecinos cada año, en los últimos 25 años se han visto adelantadas por ciudades como, por ejemplo, Mijas, El Ejido, Fuengirola, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Estepona, además de los casos ya referidos de Chiclana y Roquetas. A fecha del 1 de enero de 2020 Sanlúcar era la 23ª ciudad de Andalucía en número de habitantes y La Línea era la 26ª.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios