La evolución de la población

Cádiz está a un paso de ser superada como octava provincia en habitantes

Paseantes por el centro de Chiclana a principios de este año.

Paseantes por el centro de Chiclana a principios de este año. / Sonia Ramos

El 1 de enero del año 2003 Cádiz se convertía por vez primera en la octava provincia española en número de habitantes, tras superar a Vizcaya. Hoy, casi dos décadas después, Cádiz se mantiene en la misma posición de privilegio, aunque se da por hecho que en cuestión de pocos años se verá relevada por las islas Baleares, que vienen experimentando un auge demográfico espectacular en los últimos ejercicios.

Esta es una de las muchas lecturas que se extraen del último informe sobre población hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fija la población de derecho que tenía el país, las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a fecha del 1 de enero de 2020, es decir, un mes y medio antes de que llegara al territorio español la pandemia del Covid-19, que ha hecho y sigue haciendo estragos en la población pero que no tiene visualización aún en las estadísticas del INE.

Habrá que esperar aún unos días para que este padrón provincial sea desglosado por municipios, igualmente con fecha del 1 de enero de este 2020. Mientras tanto, la única cifra con la que tirar es la del total de la provincia, que ha marcado un nuevo récord histórico en el conjunto de los 45 municipios gaditanos, al establecer un padrón total de 1.254.728 personas empadronadas en el territorio gaditano.

Casi 5.000 nuevos habitantes ganó la provincia de Cádiz a lo largo del año 2019. Este crecimiento anual se ha sustentado gracias a la llegada de población extranjera, pues la nacida en España y radicada en nuestra provincia descendió en 571 personas en ese mismo año. Aunque crecen los inmigrantes procedentes de todos los continentes, porcentualmente es significativa una mayor llegada de nacidos en Centroamérica y Sudamérica.

En cuanto a grupos de edad, el descenso es constante hasta los 50 años de edad, salvo el grupo de 10 a 14 años, que mantiene el mismo número respecto al 1 de enero de 2019.

El crecimiento poblacional de la provincia de Cádiz ha sido paulatino en las últimas décadas, a excepción de dos o tres años en los que, por mor de la crisis económica que estalló entre 2007 y 2998, esa subida se vio ralentizada. En la última década, por ejemplo, el padrón provincial ganó casi 25.000 habitantes.

Desde que se erigió en la octava provincia española en número de habitantes, durante estas dos décadas, y pese a ese crecimiento constante, Cádiz se ha ido alejando de las siete provincias españolas más habitadas, una relación liderada evidentemente por Madrid y Barcelona y en la que hay dos provincias andaluzas, como son Sevilla y Málaga.

Cádiz se había asentado en este octavo puesto pero ahora ve peligrar ese lugar de privilegio por el poder insular que se ha venido manifestando en los últimos años. Y es que los dos achipiélagos –sobre todo Baleares pero también Canarias– vienen ganando población a un ritmo muy llamativo.

En este sentido, Baleares está a sólo 40.000 habitantes de igualar el padrón provincial de Cádiz, después de un año 2019 en el que el territorio gaditano ganó 5.000 habitantes mientras que el archipiélago balear crecía en nada menos que 22.500 personas. De mantenerse esta evolución, Cádiz se verá superada dentro de dos o tres años, aunque en todas estas estadísticas habrá que tener muy en cuenta de cara a los próximos ejercicios el factor Covid, ya que se da por hecho que el padrón de la inmensa mayoría de las provincias españolas sufrirán un parón debido a la mortandad originada por este virus.

En el conjunto de Andalucía, Cádiz se afianza como la tercera provincia en número de habitantes, en un contexto en el que destaca el crecimiento de Málaga, que sumó 22.000 residentes más a lo largo de 2019 y que cada vez ve más cercana la posibilidad de alcanzar los 1,7 millones de habitantes.

El padrón de Málaga sigue creciendo a un ritmo mayor que Sevilla, que gana 8.000 vecinos y que sigue rozando los dos millones de habitantes. En cualquier caso, la opción de que Málaga supere a Sevilla como la provincia más habitada de Andalucía parece aún un imposible.

En cuanto a las restantes cinco provincias andaluzas, Almería sigue aumentando su padrón, con 9.000 habitantes más para llegar a los 715.406, Granada también crece y se queda en 925.059, Córdoba aguanta en los 784.000, Huelva supera el medio millón y Jaén es la única provincia que pierde habitantes –casi 3.000 vecinos menos– para quedarse con un padrón provincial de 628.841.

En cuanto a la comparativa de la última década todas las provincias andaluzas han ganado población salvo Jaén y Córdoba.

Según esta última cifra oficial aportada ayer por el INE, Andalucía tenía el 1 de enero de este 2020 un total de 8.478.083 habitantes, tras ganar 50.680 el último año y 202.066 en una década. España, por su parte, tiene una población de derecho de 47.332.614 personas tras ganar casi 400.000 en el año 2019 y cerca de 846.000 desde 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios