Medidas por el COVID-19

Estos son los eventos suspendidos en Cádiz por el coronavirus

  • Las medidas para intentar frenar la epidemia provocan numerosas cancelaciones de citas previstas en la provincia

Un grupo de turistas protegiéndose con mascarillas por las calles de Roma.

Un grupo de turistas protegiéndose con mascarillas por las calles de Roma. / EFE

El avance del coronavirus y las medidas implantadas por el Gobierno y Sanidad para intentar frenar la epidemia está llevando a la suspensión de multitud de eventos en la provincia de Cádiz previstos para los próximos días. También la cancelación de citas fuera de Cádiz, pero con empresas y grupos de gaditanos implicados, están siendo diversos. Aquí un resumen:

  • Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves un paquete de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas, se encuentran el cierre de los museos y bibliotecas públicas, y la cancelación de todos los eventos públicos. Esta decisión tiene su efecto más inmediato en la cancelación de las siete funciones que el musical West Side Story iba a realizar en el Gran Teatro Falla. 

Anteriormente, el Consistorio gaditano ya había informado a los padres de los alumnos que iban a participar en las Olimpiadas Escolares, que iban a tener lugar del 13 al 15 de marzo en el colegio Adolfo de Castro de Cádiz, se van a retrasar sin fecha definida.

Tras conocer las instrucciones de la Junta, el Equipo de Gobierno ha decidido "atrasar las Olimpiadas,que entrarían dentro de las actividades deportivas de mas de 1.000 personas. En el Equipo de Gobierno lo hemos valorado y aunque no hay casos en Cádiz Capital y apenas en la provincia creemos que debemos ser prudentes y evitar los eventos de riesgo. Confiamos en poder celebrarlas como estaba previsto lo antes posible", es el mensaje que han transmitido a los progenitores.

El de Cádiz no es el único Ayuntamiento que está tomando medidas en este sentido, ya que otros como los de San Fernando y Chiclana también están en la misma sintonía para evitar la propagación del coronavirus.

  • Diputación de Cádiz

La Diputación de Cádiz ha decidido aplazar de momento el Encuentro Provincial de Mujeres, la Feria del Mayor Activo o la primera Feria Gastronómica, Gadistur, que se iban a celebrar en Ifeca en Jerez. También ha informado que se suspende la Gala del Deporte, prevista para este jueves en el Teatro Principal de Puerto Real

La presidenta de la institución provincial, Irene García, ha manifestado esta mañana que, a falta de instrucciones más precisas, han decidido suspender eventos con más de mil personas por el avance del coronavirus, que está afectando a multitud de citas en la provincia.

"Aunque más allá de eso no tenemos ningún tipo más de instrucción", ha asegurado, apuntando a la necesidad de que desde Salud y la Junta se convoque un encuentro con ayuntamientos o con instituciones, como la Diputación, que celebran citas casi a diario.

De momento, sí seguiría adelante la celebración del Día de la Provincia, el 19 de marzo. "Estamos en la prudencia y a espera de otras recomendaciones seguiremos con los actos que no suponga un aforo de más de mil personas", ha indicado García.

De manera interna, Irene García ha manifestado que este miércoles se han reunido con los directores de aérea y se ha dado difusión a las recomendaciones higiénicas y sanitarias del Ministerio de Sanidad. Y es que, como recordó la presidenta, la Diputación cuenta con hasta 1.500 trabajadores repartidos por los distintos centros de trabajo de la provincia.

  • Palacio de Congresos

Tres eventos que estaban previsto celebrarse en el Palacio de Congresos de Cádiz han sido aplazados y algunos se han pospuestos a fechas próximas pero otros no se desarrollarán hasta el año que viene, informaron fuentes municipales. El más próximo en el tiempo era la V Jornada Anual Inmobiliaria y hasta el próximo año no se volverán a celebrar dos encuentros previstos en abril, una convención de la editorial Edelvives y las Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cirugía de Columna, ya que a nivel nacional se están suspendiendo o posponiendo todos los actos y eventos dirigidos a personal sanitario.

  • Desayuno de Autismo e Hidralia con el tejido empresarial en San Fernando

La mesa redonda sobre integración laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que estaba prevista para mañana, 12 de marzo, en el hotel Bahía Sur ha quedado aplazada hasta octubre. La organización de Autismo Cádiz tomó la decisión hace unos días ante la activación de los protocolos de prevención puestos en marcha por la amenaza del coronavirus. El encuentro con el tejido empresarial, en el iban a participar la propia entidad, la Cámara de Comercio, Hidralia o Kiabi pretendía abordar las sinergias necesarias entre empresas, administraciones y entidades sociales en el ámbito laboral, con especial referencia a la Responsabilidad Social Corporativa. Autismo Cádiz ha optado por atrasar la cita a octubre, mes que dentro de las acciones por el 40 aniversario de su fundación dedicarán a la difusión de su servicio de empleo. 

  • Campeonato de Minibasket en San Fernando

La Federación Española de Baloncesto ha acordado suspender la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket de la temporada 2019-2020, que estaba previsto celebrarse entre los días 4 al 8 de abril de 2020 en la localidad de San Fernando. La Federación alude a la "situación excepcional" generada por la epidemia.

  • Sin Al sur Goumet, en El Puerto

Al Sur Gourmet, el evento que sirve de encuentro para hosteleros y proveedores del vino, se ha tenido que suspender. Se iba a celebrar el próximo lunes 16 de marzo en las bodegas El Cortijo y, según datos aportados por la organización, se esperaban cerca de 900 personas. "Hemos tomado esta decisión haciendo un ejercicio de responsabilidad. Preferimos perder  un poco de dinero y esperar a que se pueda celebrar, a que al final sea un fracaso", han explicado. Muchas de las 48 bodegas que iban a participar han debido cancelar ya que los Gobiernos de algunas comunidades, como Murcia o País Vasco, han pedido que no salgan ni viajen y otros han tenido contacto con Italia.

  • Galas de Carnaval

El espectáculo 'Vive el Carnaval de Cádiz en Madrid', que estaba previsto para la tarde del próximo sábado en el WiZink Center, se ha tenido también que suspender. En esta gala iban a actuar las chirigotas de Vera Luque, 'Los Cadizfornia', y del Selu, 'Estrés por cuatro', además de otras agrupaciones carnavalescas como la chirigota de Sevilla 'Los gipsy scream' y otros artistas gaditanos. Puede ser que no sea el único evento de Carnaval por España que se vea afectado.

También se ha suspendido los espectáculos que organiza la Fundación Andacat en Barcelona y Zaragoza con agrupaciones de Carnaval, que se iba a celebrar en la Sala Mozart de Zaragoza el 21 de marzo y en el Auditori Fórum de Barcelona el 22.

Asimismo, también se ha suspendido el VIII Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia que se iba a celebrar este sábado, 14 de marzo, en Murcia. En él iban a participar las chirigotas 'Chernobyl, el musical' y 'Esta chirigota... me gusta', el coro 'Al sonar las doce' y la comparsa 'La canción de la laguna'. La nueva fecha elegida es el 19 de septiembre

Por su parte, este jueves ha anunciado la ONCE la suspensión de la gala de entrega de los premios de la XXVIII edición del Concurso Fermín Salvochea a las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz, que se iba a celebrar este sábado, 14 de marzo, en el Teatro del Títere 'La Tía Norica'. 

  • Cancelados dos actos culturales en El Puerto 

En El Puerto de Santa María se han cancelado dos actos culturales previstos para este jueves. Por un lado el poeta Luis Antonio de Villena no podrá desplazarse hasta El Puerto de Santa María este jueves, donde tenía previsto ofrecer una conferencia en la Fundación Rafael Alberti. La decisión la ha tomado el autor siguiendo las recomendaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid de que sus ciudadanos eviten viajar debido al escenario de contención reforzada que implica la puesta en marcha de medidas para evitar la expansión del coronavirus Covid-19. 

También se ha suspendido la presentación pública de la asociación Betilo, de defensa del patrimonio histórico portuense, prevista en el instituto Santo Domingo. Desde la entidad señalan que una vez consultado este asunto, se ha decidido aplazar para más adelante la presentación pública de la entidad, añadiendo que "la prudencia y la responsabilidad nos obligan a tomar esta decisión ante la crisis de salud en la que estamos inmersos, y en la línea de evitar situaciones contrarias a las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

  • Guardia Civil

Se suspende la colocación de una placa en honor de la Guardia Civil en Guadalcacín, junto a la rotonda que llevará su nombre. 

  • UCA

Otro de los actos clausurados es el Solemne Acto de Investidura Honoris Causa de María Soledad Becerril Bustamante María Izquierdo Rojo, previsto para 20 de marzo, dada la incertidumbre que genera la crisis y como medida básica preventiva, ha informado el rector de la UCA, Paco Piniella. 

  • Fútbol
El fútbol español en todas sus categorías ha quedado suspendido durante las dos próximas semanas. El primer paso lo dio este miércoles la RFEF al aplazar las dos próximas jornadas de Segunda B y Tercera, así como el fútbol andaluz amater. Este jueves, ha sido la Liga de Fútbol Profesional la que ha tomado la decisión de suspender las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, por lo que, si se levanta este veto dentro de 15 días, habrá que buscar fecha para los partidos que tiene que disputar el Cádiz CF contra el Rayo Vallecano y el Numancia.
  • Peregrinación rociera de Sanlúcar

La peregrinación programada por la Hermandad del Rocío de Sanlúcar para este fin de semana con motivo de la festividad de San José ha sido suspendida, finalmente, por la crisis del coronavirus.

La junta de gobierno de la Hermandad Matriz, reunida en un cabildo extraordinario, también ha decidido suspender el vía crucis provincial de las hermandades de Cádiz y Ceuta desde El Rocío hasta Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios