Diario del Carnaval

La ONCE suspende la gala de entrega de premios del Concurso Fermín Salvochea por el coronavirus

  • El acto se iba a celebrar este sábado en el Teatro del Títere 'La Tía Norica'

La comparsa 'Los pacientes'. La comparsa 'Los pacientes'.

La comparsa 'Los pacientes'. / Lourdes de Vicente

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus están provocando una cascada de aplazamientos y cancelaciones de espectáculos culturales. Entre ellos, el Carnaval se está viendo también muy afectado. El siguiente organismo que ha dado un paso adelante en este sentido ha sido la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, que ha decidido suspender la entrega de premios del XXVIII edición del Concurso Fermín Salvochea, que se iba a celebrar este sábado, 14 de marzo, en el Teatro del Títere 'La Tía Norica'. Según señala la organización en un comunicado, esta determinación se toma "como medida de precaución en aplicación de las medidas preventivas transmitidas por las autoridades sanitarias y por el Consejo Interterritorial de Salud ante el actual escenario de contención provocado por la expansión del coronavirus en España".

Cabe recordar que el jurado de este premio decidió otorgar el primer premio a la letra más solidaria y comprometida del Carnaval de Cádiz a la comparsa 'Los pacientes', de Fran Quintana, por su pasodoble 'La madre paciente', en el que relata el esfuerzo de superación que conlleva el nacimiento de un niño con discapacidad en el seno de una familia.

El segundo premio lo ha obtenido el coro 'La colonial' por la letra 'Hay un bicho suelto...', de David Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino, en el que se trata la lucha contra el cáncer y rinde homenaje a quienes logran hacerse inmortales a fuerza de enfrentarse a él. El coro gaditano aprovechó esta letra para rendir su particular tributo a la memoria de dos grandes del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. 

Por su parte, el tercer premio fue para la chirigota de Rota 'Los del corazón partío' por su letra 'Cuando se sube el telón', de Juan Miguel Villegas, en la que se narra cómo integrar a una persona ciega en el disfrute de la vida. Uno de los componentes, el guitarrista Antonio Mateos Herrera, es ciego, afiliado a la ONCE, y sus compañeros le sorprendieron con esta letra al describirle lo que ellos ven desde el escenario del Gran Teatro Falla. 

Por último, el accésit ha sido para el cuarteto de adultos 'Merda, merda, mucha merda', de El Puerto de Santa María, con la letra 'Vals de la diversidad', de Álvaro Galán, en la que se construye un alegato a favor de la diversidad, el respeto a la diferencia y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Esta es la primera vez que se distingue a un cuarteto con este premio, a lo que se añade que los componentes de esta agrupación son personas con discapacidad intelectual. Por ello, en su fallo, el jurado ha destacado su "orgullo" por incorporarlos a la nómina de los premiados de este certamen por el mensaje que transmiten y el mérito que tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios