Carnaval de Cádiz 2020

'Los niños de la Petróleo', premio 'Cajonazo' 2020

  • La comparsa 'Los pacientes' se alza con el galardón 'Fermín Salvochea' que otorga la ONCE

'Los niños de la Petróleo' en una de sus actuaciones en el COAC 2020.

'Los niños de la Petróleo' en una de sus actuaciones en el COAC 2020. / Jesús Marín

La chirigota 'Los niños de la Petróleo' es la ganadora del XXXV premio 'Cajonazo' que concede la peña La Tertulia de Doña Frasquita. La agrupación con letra de Juan Manuel Braza 'El Sheriff', Roberto Gómez y Juan Pérez, música del 'Sheriff' y dirección de José Sibón Pereira no alcanzó en el COAC 2020 la gran final, quedándose en las semifinales, en el sexto puesto, con 439.85 puntos. 

Por otra parte, la comparsa ‘Los Pacientes’ ha conseguido el primer premio de la XXVIII edición del Concurso ‘Fermín Salvochea’ que organiza la ONCE y que premia las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz. La copla en cuestión, firmada por el autor de la agrupación Fran Quintana, lleva por nombre ‘La madre paciente’ y vuelca todo el protagonismo en el esfuerzo de superación que conlleva el nacimiento de un niño con discapacidad en el seno de una familia.

El segundo premio ha sido para el coro ‘La Colonial’ y la letra premiada ‘Hay un bicho suelto...’ de David Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino, donde se destaca la lucha contra el cáncer y rinde homenaje a quienes logran hacerse inmortales a fuerza de enfrentarse a él. El coro gaditano aprovechó esta letra para rendir su particular tributo a la memoria de dos grandes del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón y ManoloSantander. El tercer premio fue para la chirigota de Rota ‘Los del corazón partío’ por su letra ‘Cuando se sube el telón’, de Juan Miguel Villegas, en la que se narra cómo integrar a una persona ciega en el disfrute de la vida. Uno de los componentes, el guitarrista Antonio Mateos Herrera, es ciego, afiliado a la ONCE, y sus compañeros le sorprendieron a su paso por el Falla con una letra que se refería a él para describirle lo que ellos veían desde el escenario, provocando un momento que los que lo vieron lo han definido como “un chorro de emociones por todos los lados”.

El accésit este año en el que los premios Fermín Salvochea cumplen sus 28 años ha sido para el cuarteto de adultos ‘Merda, merda, mucha merda’, de El Puerto de Santa María, con la letra premiada ‘Vals de la diversidad’ de la que es autor Álvaro Galán, que ha construido un alegato a favor de la diversidad, el respeto a la diferencia y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Es la primera vez en los 28 años de vida de los Premios Fermín Salvochea que la ONCE distingue a un cuarteto, con el valor adicional de estar integrado por personas con discapacidad intelectual. El jurado destacó en este sentido su “orgullo” por incorporarlos a la nómina de los premiados de este certamen por el mensaje que transmiten y el mérito que tienen.

Los premios se entregarán el próximo día 14 en el teatro de La Tía Norica, con la presencia del presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios