El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Las Olimpiadas Escolares serán inclusivas este año

  • Se celebrarán del 13 al 15 de marzo en el colegio Adolfo de Castro y por primera vez contarán con pruebas deportivas adaptadas

Imagen del desfile de la edición del año pasado de la Olimpiada Escolar.

Imagen del desfile de la edición del año pasado de la Olimpiada Escolar. / Lourdes de Vicente

Las Olimpiadas Escolares, que este año alcanzan su tercera edición, se celebrarán del 13 al 15 de marzo en el colegio Adolfo de Castro y, por primera vez, contarán con deportes adaptados, "para que ningún alumno o alumna que quiera participar se quede sin hacerlo", según anunció ayer la concejala de Educación e Infancia, Ana Fernández, en la presentación del evento en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz.

Ana Fernández estuvo acompañada en el acto por la directora del centro educativo que acogerá estas Olimpiadas, Amparo Butrón; la presidenta del Ampa de este colegio, Rosa Varela, y de Maribel García, de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi).

Otras novedades que destacó la concejala fueron que las Olimpiadas se celebrarán en un colegio de extramuros, "para ir pasando así por los distintos barrios de la ciudad", y que serán respetuosas con el medio ambiente, ya que las inscripciones se realizarán principalmente a través de internet "y se ahorrará así un uso masivo de papel".

Amparo Butrón quiso resaltar la ilusión de toda la comunidad educativa del CEIP Adolfo de Castro y el esfuerzo que está realizando el Ampa para la organización de las Olimpiadas. Apuntó que contarán también con la ayuda de las Ampas de otros colegios de la ciudad.

Comentó que este año han creado una mascota, que ha surgido de un concurso entre los escolares y que será "el hilo conductor" de las Olimpiadas. En este sentido, dijo que la mascota será la encargada de informar de los deportes, pero también de la conducta que deben tener los participantes y acompañantes.

Las Olimpiadas Escolares comenzarán el viernes 13 de marzo con un pasacalles que partirá del colegio Gadir y hará un recorrido por la avenida de La Bahía hasta la calle Barbate. Este año habrá las mismas pruebas deportivas que en la edición anterior, más un circuito en bicicleta y dos pruebas inclusivas, de la mano de Agadi y la ONCE; se trata de una que han denominado balón sonoro y una carrera en silla de ruedas, en las que podrán participar niños con discapacidad y sin ella.

Además, habrá talleres para padres y alumnos en los tiempos de espera entre las distintas competiciones para fomentar la convivencia.

Como en años anteriores, se contará con la ayuda de personas voluntarias. Para ello, desde el colegio Adolfo de Castro se han enviado las inscripciones a los institutos de la ciudad, aunque esperan contar también con voluntariado adulto, según indicó la directora del centro.

Rosa Varela añadió que intentarán utilizar el menor plástico posible y que tienen la intención de ofrecer fruta a los alumnos que participen en las pruebas deportivas, por lo que hizo un llamamiento a empresas o proveedores de fruta interesados en colaborar aportando sus productos.

Por su parte, Maribel García agradeció que se haya contado con Agadi para estas Olimpiadas y aprovechó su intervención para reinvindicar que todos los centros educativos cumplan la normativa de accesibilidad y pongan en marcha todas las medidas posibles para el alumnado con movilidad reducida.

El cartel
El cartel de las Olimpiadas de este año. El cartel de las Olimpiadas de este año.

El cartel de las Olimpiadas de este año.

Ana Fernández quiso destacar el cartel de este año de las Olimpiadas, que mantiene la estética de las ediciones anteriores pero cambiando el fondo. Explicó que el año pasado, al celebrarse en el colegio Campo del Sur, se eligió la Catedral como imagen de fondo, y en esta ocasión, como el colegio Adolfo de Castro se encuentra entre la barriada de La Paz y Loreto, se han escogido como elementos identificativos el segundo puente y el mar. El cartel se proyectará en las pantallas que hay en la ciudad y se difundirá en las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios