El parqué
Jornada de cautela
El consultor de planificación Juan Requejo abogó ayer por desarrollar estrategias de diferenciación de la oferta turística andaluza y por reivindicar "lo que es identitario y no reproducible" de la región, frente a la postura "cómoda" de seguir instalados en las estrategias que manejan como parámetros fundamentales la relación entre calidad y precio.
"No mandamos nada en nuestro turismo. No seleccionamos. Recibimos, y nos alegramos cada año porque cada vez vienen más turistas sin preguntarnos cuánto se está gastando cada uno de ellos, mientras que no para de aumentar el consumo de agua, el energético... No hemos conseguido una diferenciación construida", reflexionó Requejo, que ejerce su profesión en Arenal Grupo Consultor y en Asistencias Técnicas Clave, y que ha coordinado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2010.
En el foro El reto de la Sostenibilidad, el consultor advirtió "los países que trabajan con la relación calidad-precio tendrán un futuro muy difícil" y recomendó a la comunidad "engancharse a sus elementos identitarios", como la naturaleza, el paisaje y el patrimonio. La situación del mercado, añadió Requejo, evidencia que el turismo de sol y playa ofrece cada vez menos beneficios por su bajo gasto medio frente a los pujantes segmentos de golf e incentivos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios