Un empleo es 1.636 euros más barato en Cádiz que en otro sitio
El informe sobre el mercado laboral en España de Infojobs ESADE destaca que el ritmo de recuperación en la provincia está 34 puntos por debajo de la media nacional
Más allá de los datos oficiales y relativamente asépticos que muestran mes a mes las cifras del paro registrado o la que cada tres meses arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), un reciente informe ha puesto sobre la mesa otros datos más reales: los conseguidos por Infojobs ESADE a través de las ofertas de empleo que gestiona a través de su portal web. Y de ellos extrae una conclusión: en la provincia de Cádiz, a lo largo del pasado 2014, el promedio del salario ofrecido en Infojobs fue de 21.992 euros, lo que supone un incremento de tan sólo 213 euros de media respecto al año anterior, pero está 1.636 euros por debajo de la media salarial nacional, situada en 23.628 euros.
Es sólo uno de los detalles de este estudio, que llamó la atención a nivel nacional por una de sus conclusiones: un 18,5% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B, esto es, haber cobrado 'en negro'. Sin embargo, no ofrece el estudio datos por provincias a este respecto.
Donde sí incide Infojobs es en que, de nuevo en la provincia de Cádiz, las ofertas de empleo aumentaron un 1% durante 2014, hasta alcanzar los 9.609 puestos vacantes, según los datos aportados por el informe. Además, pone de relieve algo sobre lo que ya se había alertado desde otros sectores con anterioridad: el crecimiento en el mercado gaditano se sitúa 34 puntos por debajo de la media nacional española, que es del 35%, y 16 puntos por debajo de la media de Andalucía.
Este informe, que analiza la actividad del portal durante el pasado ejercicio, ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.
En base a ello, este informe ha detectado que en la provincia de Cádiz, de los más de 9.600 puestos ofertados el pasado año, las categorías de sanidad y salud (126%), Informática y telecomunicaciones (111%) y Educación y formación (107%) son las categorías que han visto incrementar más la oferta. Por el contrario, Inmobiliaria y construcción (con un -61%), diseño y artes gráficas (-42) y marketing y comunicación (-35%) han decrecido.
Comercial y Ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 5.183 puestos ofertados en 2014. Esta cifra, señala el informe, "continúa corroborando que las empresas apuestan por la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se detectó en 2013". El segundo lugar lo ocupa la atención a clientes, con 1.070 puestos vacantes (aunque decrece un 21% respecto al año anterior).
También resulta llamativo que un 39% de los candidatos gaditanos en contacto con este portal web el pasado año poseía estudios universitarios. El 33% había estudiado Formación Profesional y, el 10%, Bachillerato. Tan sólo un 1% indicó no disponer de estudios.
Jaume Gurt, director general de Infojobs, manifestó acerca de las conclusiones generales del estudio, que "los datos de este año nos ofrecen un panorama optimista: el número de ofertas está creciendo y lo que es más importante: en todos los sectores. Pero estos buenos datos aún no se notan a pie de calle. Los españoles siguen viendo cómo su poder adquisitivo mengua. Por eso es un buen momento para pararse a pensar, en un mercado laboral que comienza moverse, a dónde queremos dirigirnos".
Y añadió que "podemos salir fortalecidos de la crisis si conseguimos cambiar el modelo estructural, de forma que nuestra economía no dependa únicamente del sector inmobiliario y del turismo. Las políticas deben ir destinadas a apoyar sectores con futuro, como el tecnológico".
Pese a los números, señala Infojobs, los candidatos "no consiguen ver los brotes verdes". Así, en una encuesta realizada por el propio portal a sus candidatos, un 63% consideró que su poder adquisitivo había bajado durante el 2014. Entre los que afirmaron haber perdido poder adquisitivo, un 76% están parados actualmente. A la pregunta sobre si tenían prestación por desempleo, 4 de cada 10 afirmaron que agotaron o no tenían prestación por desempleo y por eso había disminuido drásticamente su nivel económico.
Entre los ocupados, la congelación o incluso el decremento de su salario era la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo (51%). La crudeza de la crisis se muestra también cuando un 35% de los encuestados se han visto obligados a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo. Además, uno de cada tres parados recibió una oferta con un salario inferior a la prestación por desempleo y de éstos el 46% la aceptaron.
No hay comentarios