Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medioambiente

Los embalses de Cádiz siguen perdiendo agua y están al 16% de su capacidad

Una vista del embalse de Bornos

Una vista del embalse de Bornos / D.C.

Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 16,02%, lo que supone que ha perdido algo más de seis puntos y medio con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 22,7% de su capacidad y 121,98 hectómetros cúbicos más de agua.

Actualmente, cuentan con 291,42 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 413,40 de hace un año. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, recogidos por Europa Press, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 140,76 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 17,59%. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 7,74 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que está al 3,48%, mientras que el embalse de Barbate cuenta con 21,20 hectómetros cúbicos de agua sobre 87,50 de capacidad total, lo que supone que está al 9,30%. El embalse del Celemín está al 9,08% con 4,07 hectómetros de agua del 79,80 hectómetros de capacidad total.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 33,64%, con 27,97 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 19,65%, con 15,56 hectómetros cúbicos de agua.

Medidas de ahorro y municipios que ya lo hacen

Ante esta situación, la Junta de Andalucía declaró a la provincia de Cádiz en "situación excepcional de sequía" a finales del mes de octubre. Así, la Comisión de Gestión de la Sequía aprobó varias medidas de ahorro que no todos los municipios han comenzado a secundar. Por el momento lo han hecho Jerez, Puerto Serrano, San José del Valle, Medina y algunas localidades del Campo de Gibraltar. Estas son las propuestas para ahorrar agua: 

  • Ahorro del 20% en el caso del uso urbano e industrial, así como un
  • Ahorro mínimo del 50% en el regadío en el sistema Guadalete, declarado en "escasez grave".
  • Ahorro del 50 por ciento en el sistema de agua de Barbate, con uso exclusivo para regadío, debido a la situación de "escasez grave".
  • Finalmente, en el sistema Tarifa, en "escasez severa", se adoptará una medida de ahorro del 10% para el abastecimiento humano.
  • En el caso de la Sierra de Cádiz, que se encuentra en situación de "escasez moderada", no es necesario la adopción "de momento" de medidas de ahorro,
  • Hacer un seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas, así como de la aplicación de las medidas adoptadas para tomar "las decisiones pertinentes para la mejor gestión de la sequía".
  • Finalizar las obras de reparación de los sondeos de La Zorra y El Infierno.
  • Iniciar de la obra de la conducción de abastecimiento desde el embalse de Guadalcacín hasta el partidor de La Peruela, con su fase uno iniciada en agosto con finalización prevista en 18 meses y una inversión de casi 8,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios