suministro

Los embalses gaditanos siguen perdiendo agua en una semana positiva a nivel andaluz

Embalse de Guadalcacín II, con viejas estructuras asomando sobre el nivel del agua.

Embalse de Guadalcacín II, con viejas estructuras asomando sobre el nivel del agua. / Julio González

Tanto los embalses del sistema Guadalete-Barbate como los de la Cuenca Meditérranea Andaluza han seguido perdiendo agua en esta última semana, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico (MITECO). Así, mientras los pantanos andaluces en general han conseguido ganar algo de volumen, concretamente un hectómetro cúbico (hm3), tras tres semanas consecutivas perdiendo, y se sitúan en el 19,3 por ciento de su capacidad, los de Guadalete-Barbate en Cádiz pierden dos hectómetros cúbicos (concretamente, en los embalses de Guadalcacín y Los Hurones) respecto a la semana pasada, con 237 hm3, situándose en un 14,3 por ciento. La misma semana del año anterior, la principal red de embalses de la provincia estaba al 29,7% de su capacidad, con 494 hm3 del total de 1651 que computa.

Por embalses, el de Zahara-El Gastor es que sigue arrojando una marca más baja, con un 4 por ciento de agua embalsada, es decir, 9 hm3: el año pasado, el recurso estaba al 19,7%, contabilizando 44 hm3. A nivel provincial, le siguen en porcentaje el embalse de Barbate, al 8,7% (20 hm3) y el de Celemín, al 8,8% (4 hm3).       

El embalse de Bornos, por su parte, se encuentra al 9,5% de capacidad, contando actualmente con 19hm3. El recurso de Almodóvar es, sin embargo, el que cuenta con menor agua embalsada en total (2hm3), aunque se sitúa al 33,3% de su capacidad total. Respecto al resto de pantanos, el embalse de Arcos es el único que llega a la máxima de la medición, arrojando un 85% de su volumen, con 12hm3; mientras que Los Hurones y Guadalcacín cuentan con un 28 y con un 16 por ciento de agua embalsada, respectivamente (39 y 132 hm3).

Dentro del otro sistema que nutre a la provincia, el de la Cuenca Mediterránea Andaluza, el embalse de Charco Redondo presentaba un volumen prácticamente similar al de la semana anterior, un 17% (en torno a 14 hm3 de agua acumulada), mientras que el de Guadarranque perdía un hm3, situándose al 24% de su capacidad con 27,7 hm3. 

Más agua en el sistema andaluz

A nivel andaluz, los embalses de la comunidad cuentan con 2.147 hm3 en total, uno más respecto a la semana anterior, cuando estaban en 2.146. Esto representa el 19,3 por ciento de reserva de agua, lo que es 8,5 puntos porcentuales menos en comparación con el año anterior, cuando, con 3.091 hm3, estaban en el 27,8 por ciento.

En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir se mantiene en el 19,3 por ciento con un total de 1.550 hectómetros cúbicos. La Cuenca Mediterránea Andaluza bajó, sin embargo, dos décimas (3hm3) hasta el 18,6 por ciento, con un total de 218 hm3. Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva aumentan hasta los 142 hm3, encontrándose su reserva al 62 por ciento de su capacidad.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 45,9% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 25.698 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 224 hectómetros cúbicos (el 0,4% de la capacidad total actual de los embalses).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios