Tribunales Cádiz

Elude la cárcel la banda que perforó oleoductos entre Rota y Algeciras para robar gasóleo

  • Los miembros del grupo criminal confiesan ante el tribunal que sustrajeron más de 17.000 litros de hidrocarburo para su posterior venta

Bidones intervenidos por la Policía Nacional.

Bidones intervenidos por la Policía Nacional. / D.C.

La Audiencia Provincial de Cádiz  ha condenado a los miembros de una banda acusada de robar más de 17.000 litros de combustible de las instalaciones de una empresa de hidrocarburos para después vender el gasóleo a terceros y lograr importantes beneficios. Para conseguir su propósito, los cuatros integrantes del grupo criminal, dos lituanos y dos españoles, perforaban directamente los oleoductos a su paso por Rota y Algeciras, entre otras localidades. Esos piquetes entrañaban un serio peligro de deflagración que podría haber dado lugar a una nube tóxica y al consiguiente riesgo para la vida de las personas.

Los procesados evitaron la celebración del juicio toda vez que admitieron ser los autores de los robos. Esta confesión unida al retraso que ha sufrido la causa y al pago de más de 50.000 euros que los encausados han abonado a la empresa de hidrocarburos por los daños ocasionados les ha valido una importante rebaja en las condenas finalmente impuestas tras alcanzar un acuerdo.

Así, el tribunal de la Sección Cuarta los ha condenado a penas que oscilan entre los cuatro años y once meses de prisión y los dos años y nueve meses de prisión como responsables de los delitos de riesgo por manipulación de sustancias inflamables, pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el tribunal ha acordado la suspensión de las penas de cárcel para todos los miembros de la banda bajo dos condiciones: que no vuelvan a delinquir por un periodo de tiempo comprendido entre los cinco y los tres años y que asuman el pago de una multa (que va desde los 4.300 euros hasta los 2.400 euros).

La sentencia, que es firme, recoge como hechos probados E. M., O.G., I.L. e I.S. planificaron la sustracción de parte del gasóleo que era transportado por los oleoductos de la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CHL) con ánimo de obtener un beneficio ilícito. Su objetivo era el siguiente: llevarse el combustible sustraído en una furgoneta -alquilada con una documentación falsa- y después almacenarlo en depósitos con capacidad de 1.000 litros cada uno para luego revenderlo a terceros a un precio mucho más bajo del fijado en el mercado, saltándose así los canales legales de venta y obteniendo elevados ingresos ilegales.

A tal fin y en ejecución de este plan, los ahora condenados diseñaron un reparto de roles para el éxito de la operación, de manera que cada uno de ellos asumía un papel con unas funciones predeterminadas para conseguir la meta marcada.

Así, E.M. e I.S. se encargaban de adquirir el material básico necesario para realizar los piquetes en los oleoductos, tales como arandelas, adaptadores de gas, alicates, llaves de paso..., tras lo cual se desplazaban en la furgoneta hasta los puntos de picaje seleccionados; posteriormente, y con el material adquirido, llevaban a cabo la sustracción del combustible que después almacenaban y transportaban en los bidones de gasóleo.

Por su parte, O.G. localizaba los puntos adecuados de picaje donde consideraba que, por su ubicación, podrían estar menos vigilados y resultar más sencilla la extracción del gasóleo, además de ejercer en varias ocasiones labores de vigilancia mientras se perpetraba el robo. Asimismo, ayudaba en las tareas de transporte de los bidones de combustible, tras lo cual los custodiaba en el inmueble de su propiedad, sito en Coria del Río.

Finalmente, el encausado I.L. tenía como misión buscar compradores interesados en adquirir la mercancía obtenida de forma ilícita, así como negociar el precio pactado con las personas interesadas. También distribuía entre todos los integrantes de la banda el dinero obtenido con esta actividad ilegal.

Los integrantes del grupo criminal realizaron tales maniobras "sin conocimientos técnicos" y con un "material inadecuado tanto de perforación como de extracción", lo que generó "un evidente peligro de combustión del hidrocarburo que podría haber derivado en una deflagración que, a su vez, hubiese generado una nube tóxica que habría comprometido seriamente tanto la vida y la salud de las personas como la flora y la fauna del entorno", expone la resolución judicial, que añade que el almacenaje y el transporte de gasoil "en bidones de plástico dentro de una simple furgoneta" contraviene "toda la normativa en la materia".

Con esta logística, los miembros de la banda practicaron varias conexiones ilegales entre 2015 y 2016. Una en el tramo Rota-Arahal, donde sustrajeron 3.369 litros de queroseno; dos en el tramo Arahal-Coria, donde consiguieron extraer 3.564 litros y 7.000 litros, respectivamente; y otras dos en el tramo Algeciras-Rota, donde sacaron 1.798 litros y 1.634 litros. En total, robaron 17.365 litros de gasoil.

El juez acordó en marzo de 2016 la entrada y registro de dos domicilios, uno ubicado en la avenida de Los Mástiles de El Puerto y otro en la calle Oliva de Coria del Río (Sevilla), donde residían los procesados. Allí se hallaron, entre otros objetos, una pistola de gas comprimido y dos escopetas.

El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Cádiz también ha condenado a E.A por comprar 13.000 litros de gasóleo a la banda a un precio notablemente inferior al del mercado, y ello "a sabiendas de que tenía una procedencia ilegal". El comprador ha sido condenado como autor de un delito de receptación a cuatro meses de cárcel, una pena privativa de libertad que ha quedado igualmente suspendida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios