Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los efectos del calor en los trabajos al exterior: las medidas que se pueden regular en los convenios

  • CCOO lanza una campaña para informar de las consecuencias del estrés térmico y abre sus sedes en Cádiz para que los trabajadores pasen a refrescarse

Campaña de CCOO contra el estrés térmico.

Campaña de CCOO contra el estrés térmico. / CCOO

El calor sigue sin dar tregua y aunque ahora no se esté con aviso rojo, como hace unos días en julio, en la provincia de Cádiz se están alcanzando altas temperaturas durante las horas centrales del día con máximas que superan los 35 grados en la costa y casi los 40 en el interior. La situación está preocupando especialmente para las jornadas laborales en el exterior, cuyos efectos ha causado muertes en España y también golpes de calor en la provincia- el caso de una empleada de la limpieza viaria en Algeciras-.

Por eso, desde CCOO de la provincia han puesto en marcha las campañas 'El calor puede matar', donde informan de todas las medidas y normas preventivas que existen , y también han abierto las sedes de su organización en Cádiz, Jerez y Algeciras para poder refrescarse. "¿Estás trabajando? ¿Mucho calor? Pasa, refréscate", apuntan los carteles. "Vamos a poner las sedes al servicio de los trabajadores que estén por alrededor de nuestras instalaciones para poder refugiarse del calor o tomar agua fría y poder realizar paradas y evitar el calor", señalan desde la organización.

David Pérez, secretario de Salud Laboral de la Unión provincial, recuerda  que el Real Decreto 486/199, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, sólo se refiere a la temperatura en interiores y no en espacios abiertos, pero eso no quiere decir que no se pueda regular una serie de medidas preventivas en los convenios de los sectores o entre los comités de salud laboral y las empresas, "al fin y al cabo un convenio es como ley", aclara. "A veces la normativa no es directa pero sí se puede regular a través de qué vestuario se deber llevar puesto, unas jornadas evitando horas centrales o que los trabajos de mayor esfuerzo no se hagan en las horas de más calor". Y recuerda: la Ley señala que que se deberá vigilar por parte de la empresa contratista que la contrata cumple la prevención de riesgo, "por lo que en casos de golpes de calor hay que tener en cuenta también a la administración competente".

Así, considera muy importante una planificación de las tareas y medidas preventivas para los días de más temperaturas. Y es que hoy en día, explican desde CCOO en su campaña, y con los medios tecnológicos actuales se puede determinar con antelación el nivel de riesgo al que estarán expuestas las personas trabajadoras. Mientras se espera una norma a nivel europeo de la que ya se está empezando hablar, habría que fijarse en las personas que pueden tener más riesgos a sufrir las consecuencias de la exposición al calor por sus patologías, horarios, como se hace en la construcción; zonas frescas, evitar trabajos en solitario,... "Entendemos que para que haya trabajo tiene que haber salud y las medidas tienen que ser máximas".

Desde CCOO, apuntan, vigilan a través de sus delegados que la construcción no se exceda de la jornada de mañana y un seguimiento en sectores que tienen normativa respecto a esta situación recogidas, como suele ser jardinería o pintura en altura.

Medir el estrés térmico y cómo sofocarlo

Campaña de CCOO. Campaña de CCOO.

Campaña de CCOO. / CCOO

Un policía portuario al lado de un mercante, por la indumentaria, por el reflejo del agua, puede llegar a diez grados más que la temperatura que macar el termómetro. O un jardinero, con su vestuario, aunque en el termómetro marque 40 grados. O un trabajador de mantenimiento de carreteras, en pleno asfalto. Son algunos de los ejemplos que pone el secretario de salud laboral de CCOO para señalar la importancia de no hablar sólo del calor sino de del estrés térmico.

El estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan (equipos de protección individual) y puede tener graves consecuencias.

"Hay que intentar sofocarlo lo más posible", señalan. Desde CCOO proponen unas medidas preventivas en su campaña 'El calor puede matar'.

  • Planificar las tareas para intentar evitar trabajar en las horas de máximas temperaturas
  • Los trabajos de mayor esfuerzo se realizarán en las horas de menos calor, en el caso de que sea necesario se establecerán unos turnos rotatorios
  • Permitir descansos según aumente la temperatura (frecuencia y duración)
  • Evitar los trabajos en solitario cuando aumenten las condiciones adversas
  • Disponer de espacios sombreados con suficiente agua fresca
  • Promover la aclimatación al calor en función del esfuerzo físico a realizar
  • Dar información y formación sobre los riesgos por estrés térmico
  • Realizar una vigilancia específica para la salud dirigida a identificar problemas de hipertensión arterial, cardíacos, respiratorios, diabetes o tiroides, personas que toman antidepresivos, tranquilizantes o diuréticos como colectivos de mayor riesgo de padecer trastornos derivados de la exposición al calor.

Consecuencias del estrés térmico

Cuando el cuerpo no puede regular su temperatura de forma correcta, esta aumenta y provoca problemas de salud en la persona. Algunas dolencias relacionadas con el estrés térmico son las siguientes:

  • Golpe de calor: es quizás la consecuencia más conocida del estrés térmico, pero también una de las más peligrosas. Se produce cuando el cuerpo no puede regularse de forma correcta, lo que aumenta su temperatura de forma peligrosa. Es necesario tratarlo con rapidez, puesto que puede tener consecuencias graves (incluso la muerte) y dejar secuelas en quienes la sufren.
  • Síncope por calor: desmayos por una caída de la presión arterial, esto se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos como consecuencia del calor.
  • Agotamiento por calor: producido por no reponer los líquidos necesarios a los que se han perdido en la regulación de la temperatura del cuerpo.
  • Tetania por calor: hiperventilación, suele ser causada por períodos cortos de estrés en un ambiente caluroso
  • Calambres por calor: que se producen por la pérdida de sales minerales y agua de los músculos, especialmente tras hacer ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios