Sociedad

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando hace mucho calor

Ola de calor en Sevilla

Ola de calor en Sevilla / José Angel García (Sevilla)

La llegada de los meses estivales implica la llegada de las altas temperaturas. Aunque este año la primera ola de calor tuvo lugar en primavera, este verano el calor tampoco da tregua y es necesario prepararse lo mejor posible para hacerle frente. Y esto implica saber cuáles son las posibles consecuencias que puede tener sobre el cuerpo humano.

El cuerpo humano tiene una temperatura habitual cercana a los 37ºC. Un aumento de los grados centígrados puede impactar de forma negativa a la salud y de superarse los 41ºC, una de las consecuencias puede ser la muerte.

El cuerpo tiene también formas de regular sus cambios de temperatura, incluyendo en casos de aumento como consecuencia de altas temperaturas ambientales o de momentos de intenso esfuerzo físico. Una de ellas es el sudor o la transpiración, cuya evaporación en la piel hace que se pierda calor sobrante y el cuerpo se enfríe. Sin embargo, si el cuerpo no puede regularse correctamente se produce estrés térmico, que lleva a problemas conocidos como trastornos causados por calor.

Consecuencias del estrés térmico

Cuando el cuerpo no puede regular su temperatura de forma correcta, esta aumenta y provoca problemas de salud en la persona. Algunas dolencias relacionadas con el estrés térmico son, según la empresa médica Cigna, las siguientes:

  • Golpe de calor: es quizás la consecuencia más conocida del estrés térmico, pero también una de las más peligrosas. Se produce cuando el cuerpo no puede regularse de forma correcta, lo que aumenta su temperatura de forma peligrosa. Es necesario tratarlo con rapidez, puesto que puede tener consecuencias graves (incluso la muerte) y dejar secuelas en quienes la sufren.
  • Síncope por calor: desmayos por una caída de la presión arterial, esto se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos como consecuencia del calor.
  • Agotamiento por calor: producido por no reponer los líquidos necesarios a los que se han perdido en la regulación de la temperatura del cuerpo.
  • Tetania por calor: hiperventilación, según establecen desde Cigna, "suele ser causada por períodos cortos de estrés en un ambiente caluroso".
  • Calambres por calor: que se producen por la pérdida de sales minerales y agua de los músculos, especialmente tras hacer ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios