Los temas educativos centran la visita de López Gil a Peinado
El delegado de la Junta se reunió con la alcaldesa de la Villa en un encuentro en el que también salió a relucir la coparticipación autonómica en el soterramiento
El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, visitó ayer Puerto Real para reunirse por primera vez con la alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado. El encuentro sirvió para hacer balance de las actuaciones conjuntas que ambas administraciones, la local y la autonómica, tienen en el ámbito local.
López Gil se mostró sensible a la demanda de la concertación de las plazas de la nueva Escuela Infantil de Casines. "El delegado es consciente de la situación social que vivimos en materia educativa y se ha comprometido a trasladar dicha situación a la consejera de Educación", comentó Maribel Peinado al término de la reunión.
La alcaldesa añadió que la administración local "no puede quedarse de brazos cruzados en un asunto tan vital para la ciudad" y anunció que remitirá una carta al presidente de la Junta, con copia a la consejera de Educación, para solicitarle una reunión en la que pueda informarle de la situación actual de la Escuela y en la que el presidente pueda entender las carencias educativas que tiene la Villa; además explicarle que la demanda municipal no es otra que hacer que se cumpla lo firmado en su día por la administración regional.
"En el escrito adjuntaremos toda la documentación relativa a la Escuela Infantil y en la que se acredita que la misma se encuentra a disposición y en espera de ver cumplido el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento el 21 de diciembre de 2010, en cuya estipulación séptima la Consejería de Educación se comprometía a la financiación de las plazas escolares", recuerda la alcaldesa en alusión a las obligaciones de la Consejería en esta aspecto.
Puerto Real cuenta con carencias educativas, con proyectos pendientes como las instalaciones proyectadas para el polígono IV-A, que no han arrancado, el colegio del Barrio Jarana, que sigue cerrado a la espera de una reforma integral por parte de la Consejería, y la Escuela Infantil de Casines; paralizada en estos momentos.
"El no desarrollo de la Escuela Infantil genera dos problemas muy graves, uno social, ya que ese centro da cobertura a una zona en expansión poblacional de la ciudad que a día de hoy puede rondar las 6.000 personas, con la fractura educativa y social que supone dejar a ese colectivo sin centro de enseñanza de cero a tres años. Y por otro lado la repercusión jurídica que se pude provocar entre concesionario, Ayuntamiento y Junta de Andalucía", continuó la alcaldesa.
Además de este asunto, en la reunión, se han tratado otros temas como la coparticipación de la Junta en las obras del Soterramiento que están a punto de reactivarse; o los cursos de formación que imparte el Impro.
No hay comentarios