"Que me digan otra empresa que haya creado 500 empleos en año y medio"
Gaizka Grajales. Consejero delegado de Alestis Aerospace
El máximo responsable de Alestis confirma su intención de convertirse en el principal proveedor aeronáutico de Andalucía · La puesta en marcha de la planta de Puerto Real "será inminente"
Acepta esta entrevista en un momento difícil. Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis, se enfrenta al conflicto laboral generado en la Bahía de Cádiz tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 195 trabajadores. Este asunto llega justo en un momento de máximo esfuerzo de la compañía por asentarse y crecer en plena crisis. Estas son sus impresiones.
-Empecemos por lo más actual en la Bahía de Cádiz. ¿Está dispuesta la empresa a aplicar un ERE temporal o, como ha pedido la propia Junta, a dejarlo en suspenso? ¿No hay otra opción?
-No se trata de a qué está dispuesta o no la empresa, sino cuál es la necesidad de la empresa para garantizar la viabilidad presente y futura del gran proyecto industrial que Alestis está afrontando. En este momento estamos en un proceso de negociación en el que estamos manteniendo una posición de diálogo abierto. Nuestra disposición por tanto es poder llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta dos cosas fundamentales: hay que ser realistas desde el análisis objetivo de un proyecto industrial que es de largo recorrido, y, en segundo lugar, que no caben actitudes de otro tipo que no sea el diálogo, porque no es una cuestión de voluntad sino de necesidad. Hay un desequilibrio que hay que resolver de la mejor forma posible para todos.
-Aparte de la crisis económica, ¿qué otros condicionantes han motivado que el proyecto de Alestis no cuaje en esta zona como estaba previsto?
-El proyecto de Alestis está cuajando según lo previsto. Lo que ocurre es que sólo se pone el foco en los imprevistos y no se valora suficientemente todo lo que hemos conseguido, que le aseguro que es mucho. La realidad de Alestis, con la nueva planta de Puerto Real, que será la principal planta de Alestis en montaje y una de las principales de España; la planta de composites en El Puerto, dotada ya de tecnologías de vanguardia entre las existentes en el mundo en la fabricación de materiales compuestos; la consolidación y mejoras de nuestras plantas de Sevilla y el crecimiento espectacular de una ingeniería de primer nivel; nos sitúan en una posición de avance relevante para la consolidación del conjunto de la industria aeronáutica andaluza y española.
-¿Le preocupa que su empresa, con importantes retos, nazca en esta provincia con mala imagen?
-La mala imagen es relativa. Estos proyectos son estables en el largo plazo y estoy seguro de que el tiempo ratificará la apuesta de Alestis por Andalucía. Lo que me resulta difícil de entender es lo poco que se valora todo lo que hemos conseguido. Me gustaría que alguien me dijera una empresa que, en el último año y medio, haya creado 500 puestos de trabajo en Andalucía, o incluso en España. Me gustaría saber qué empresa ha invertido o va a invertir más de 200 millones de euros para crear actividad industrial con contratos garantizados para los próximos 10 años. ¿Y a pesar de ello tenemos mala imagen? A mí me preocupa por la imagen de la empresa, pero a todos nos debería preocupar, porque entonces las empresas se preguntarán qué se necesita en Cádiz no ya para tener buena imagen, sino para que quienes invierten aquí sean respetados en sus decisiones y en los ritmos de sus proyectos.
-¿Cuándo prevé la apertura de la factoría de Puerto Real? ¿Está todo preparado en cuanto a equipamientos e infraestructuras alrededor de esta nueva planta?
-Está todo preparado y espero que de forma inminente podamos empezar a incorporar los primeros utillajes y máquinas. No existe ningún elemento que pueda interferir en la puesta en funcionamiento de su actividad. Y para aclarar algunos malentendidos, esta nave se construyó en un tiempo récord como demostración de capacidad, de instalaciones y de equipamientos para poder optar a las cargas de trabajo de Airbus. El pistoletazo para su puesta en funcionamiento va en paralelo con la entrada efectiva de esas cargas de trabajo.
-Esta fábrica, ¿cuántos empleos puede acoger y para cuántos modelos de avión va a trabajar?
-Empezaremos de manera inminente con la fase de prototipos del A-350 y se irá evolucionando de forma progresiva tanto en actividad como en empleo hasta completar la cadencia plena con la fabricación en cadena, acogiendo en sus instalaciones programas emblemáticos como el A-320, A-380, a-350 y un proyecto con una especial ligazón con esta compañía como es el CN-295.
-Los sindicatos han puesto en el ojo del huracán que la situación de Alestis puede poner en peligro el contrato con Airbus para el A350. ¿Es así o está garantizado?
-Por supuesto que está garantizado. Alestis es un proyecto sólido y nuestros contratos también. Los sindicatos conocen bien nuestros proyectos y le aseguro que estamos muy alineados en ese sentido, habiendo demostrado siempre una actitud responsable y de compromiso con el proyecto..
-El eje Sevilla-Cádiz es fundamental para el futuro del sector aeronáutico. ¿Cuál cree que va a ser el papel de Alestis en ese eje?
-Nuestra apuesta desde Alestis es ser el Tier-1 de Andalucía y, en ese objetivo, el eje Sevilla-Cádiz será nuestra base industrial. Así tiene que ser porque el know how, la experiencia, el conocimiento así como la cultura aeronáutica andaluza reside en este eje. Si nos consolidamos como proveedor Tier-1, no sólo para Airbus, sino también para Embraer, para Boeing, e incluso para los nuevos fabricantes que están aflorando en los mercados, estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Además, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad como principal empresa tractora en la región para un importante número de firmas andaluzas que han venido haciendo un enorme esfuerzo por adaptar sus procesos, su tecnología y su calidad a los estrictos requerimientos que tiene este sector, y lo han hecho con muy buenos resultados, que los convierte en aliados de primer orden para Alestis.
-La empresa que dirige tiene contratos con importantes empresas y cuenta con una gran expansión territorial. ¿Puede avanzar cuál será el modelo de crecimiento en los próximos años?
-Nuestro modelo se basa en dos premisas: cumplir e innovar. Cumplir con excelencia los compromisos adquiridos con nuestros clientes y desarrollar las innovaciones que nos permitan abordar segmentos de producción de mayor valor añadido desde posiciones de liderazgo tecnológico y de conocimiento en las tendencias del futuro aeronáutico para conseguir nuevos contratos. Sobre esas premisas: mejoras de productividad, diversificación de productos y de mercados e internacionalización.
-¿Cree que el sector aeronáutico puede dar el relevo en creación de empleo al tradicional sector industrial en Cádiz?
-Creo que el éxito económico de cualquier sociedad, también la de Cádiz, es contar con un sector productivo diversificado. Sin duda, el sector aeronáutico puede ser un sector industrial muy importante que aporte en ese modelo. Cádiz tiene capacidad, potencial y valores para poder apostar por un sistema productivo diversificado que le dé estabilidad en el tiempo a su desarrollo. Pero permítame, porque me preguntaba antes por la imagen. La realidad de Cádiz es mucho mejor que la imagen que proyecta. Aquí hay un potencial extraordinario pero creo que es necesario romper con el pasado y las malas experiencias y trabajar más en términos de oportunidad que en términos de conflicto. Vivir del conflicto puede beneficiar a algunos, pero siempre perjudica al conjunto.
-La actual plantilla de Alestis está formada por antiguos trabajadores de SK-10 y (DyT y Andalucía). ¿Cómo se ha logrado esa unión? ¿Está satisfecho?
-Siempre he pensado que el mayor valor de cualquier compañía son sus profesionales. Por eso de lo que me siento realmente satisfecho es de la actitud y la capacidad que han demostrado los profesionales que ya llevan tiempo con nosotros para ir acogiendo a todas las personas que se han ido incorporando durante este tiempo de crecimiento de la compañía. Siempre me ha gustado además pisar el suelo y la realidad de nuestras plantas, y he podido comprobar directamente el clima de ilusión y de confianza de los trabajadores en el proyecto que hemos emprendido. Si hay algo que nunca he tenido ha sido prejuicios respecto a ningún trabajador. Hay quien me advirtió de que este colectivo era conflictivo por su procedencia. Yo en cambio valoraba su cultura industrial. Hoy no hablo sobre prejuicios, sino sobre juicios que me he formado por algunas actitudes que le aseguro no responden al perfil que Alestis requiere para alcanzar la excelencia con sus clientes y con sus trabajadores. Esta empresa entiende que todos los avances se construyen desde el diálogo nunca desde el conflicto.
-Por último, ¿niega los rumores, también sindicales, de que Alestis Aerospace estaría interesada en adquirir el CBC de Airbus Military en El Puerto?
-Bueno, lo único que le puedo decir es que quien parece que puede estar interesada en vender es Airbus Military. Nosotros nunca hemos sido un problema ni queremos serlo para el CBC. Si algún día podemos ser parte de alguna solución, se verá si se da el caso.
25 Comentarios