15 detenidos y 14 imputados en una red de estafadores por internet
La Guardia Civild de Algeciras culmina la segunda fase de la operación Detroit
Agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras han culminado la segunda fase de la Operación Detroit, en la que se han detenido a 15 personas e imputado a 14, como presuntos integrantes y beneficiarios de una red internacional de estafadores por internet, a través del método phishing.
La Operación Detroit se remonta al verano de 2010, cuando agentes de la Guardia Civil de Algeciras, especializados en la investigación tecnológica detectaron un billete comprado fraudulentamente a través de internet, utilizando una tarjeta de crédito fraudulenta, en uno de los Ferrys, que realizan el trayecto entre el Puerto de Algeciras y Tánger. Por tal motivo, se montó un dispositivo para averiguar el paradero de los denominados cerebros de la organización.
La Guardia Civil ha localizado tras el análisis del material informático intervenido, aproximadamente 450 víctimas en Italia, Reino Unido y Francia, a los que se presumen han enviado correos electrónicos suplantando a entidades bancarias con el objeto de obtener sus datos personales, cuentas, contraseñas de acceso, números de tarjetas de crédito para su posterior utilización en compras y pagos de multas por internet.
Los cabecillas detenidos en Murcia, Cartagena y Almería eran pródigamente conocidos como las personas que se ofrecían, principalmente a marroquíes, previo pago de la cantidad acordada entre ambas partes, como los enlaces de la organización delictiva para el pago de multas de tráfico, venta de billetes y compraventa de objetos por internet.
Se calcula en más de 155.000 euros lo defraudado durante 2010 y 2011 aunque puede ser superior. La operación sigue abierta, no descartándose la detención e imputación de más personas.
La red internacional de estafadores trabajaba recabando información a través de correos electrónicos de usuarios de todo el mundo, separándolos por países o comunidades autónomas conseguidos por internet.
No hay comentarios