Un detenido en Cádiz por estafa en la venta de mascotas por internet
El individuo no enviaba a los perjudicados las mascotas y se quedaba con el dinero
Funcionarios del Grupo III de UDYCO de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a un hombre como supuesto estafador que vendía mascotas por internet, con una veintena de denuncias distribuidas por toda la geografía española y al que se le presuponen cerca de 80 estafas. Fuentes del Instituto Armado han informado en una nota de que el detenido, de 29 años y que responde a las iniciales A.I.P.B., estaba especializado en la venta de mascotas con pedigrí, principalmente perros y gatos, que comercializaba a través de anuncios de internet, las cuales una vez recibido el precio pactado no eran enviadas a los perjudicados.
Al tenerse conocimiento de que el supuesto estafador esperaba un envío de dinero procedente de una de los perjudicados se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención en el momento en que se disponía a hacer efectivo el mismo.
Entre diversas pertenencias se le intervinieron, además de varios recibos correspondientes a otros giros, un carné de conducir de una tercera persona así como un móvil robado.
El detenido tiene un amplio historial delictivo, con un total de 35 detenciones por diversas infracciones penales, si bien desde 2005 se había especializado en estafas por internet, motivo por el que había sido detenido en diez ocasiones desde esa fecha.
El modus operandi utilizado era similar al conocido en anteriores detenciones, mediante la inserción masiva de anuncios en portales de ventas entre particulares como "milanuncios.com" y "segundamano.com".
En este caso se han detectado más de 600 anuncios con números de teléfono vinculados al ahora detenido, en el que se ofertaban diferentes mascotas, principalmente perros de raza a un precio muy inferior al de mercado e indicando ser residente en diferentes provincias españolas.
De este modo contactaba con numerosos interesados con los que mantenía las posteriores negociaciones mediante el uso de direcciones de correo electrónico y teléfonos móviles que cambiaba una vez realizada una serie de ventas a fin de evitar que nuevos compradores le vincularan con anteriores estafas, y se ha identificado el uso de al menos nueve números de teléfono móvil diferentes en los últimos meses.
Tras mostrarse como un experimentado criador de perros y ofrecer todo tipo de garantías y explicaciones, se acordaba bien el pago de una señal previa o del total de la cantidad pactada, que se realizaba principalmente mediante transferencias bancaria. Los agentes han detectado más de 75 ingresos provenientes, cuyo total asciende a 12.000 euros, de diferentes personas de toda la geografía española, por cantidades que iban desde 50 hasta los 650 euros.
Todas las ventas acababan del mismo modo, con la espera infructuosa del envío de la mascota a través de servicio de mensajería o en algunos casos un desplazamiento a un lugar acordado con el vendedor para recoger la mascota donde no aparecía nadie.
A partir de este momento dejaban de recibir respuesta a las llamadas o comprobando que el número que se había utilizado hasta ese momento ya no estaba operativo. Por ahora, se han localizado veinte denuncias presentadas por diversos perjudicados distribuidos por toda la geografía española. Una vez puesto a disposición judicial el detenido, se decretó su ingreso en prisión al tener el mismo en vigor una sentencia por hechos idénticos a los ahora investigados.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas