La destrucción de un seto enfrenta a Clavero y Lara
Ecologistas hablan de represalia y la regidora de Grazalema dice que instó a su poda por seguridad
Ecologistas denunció ayer que el Ayuntamiento de Grazalema ha destruido parte del seto vegetal que sirve de linde entre la huerta Las Sabinas y el camino del Martinete, junto al pueblo de Benamahoma, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta huerta es propiedad de Mercedes Sousa, esposa de Juan Clavero, que es representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rector del parque natural y exdirector de este espacio protegido.
Los conservacionistas dicen que esta actuación constituye "un atentado a los valores ecológicos" de este parque natural por tratarse de "un seto protegido y muy bien conservado, que ha llevado regenerarlo más de 20 años" de plantaciones y tratamientos selvícolas, además de servir de zona de anidación para especies de aves protegidas como mirlos, currucas y ruiseñores. Y recuerdan que por su valor estético y ecológico estos setos vegetales están protegidos por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural.
"El Ayuntamiento ni ha solicitado autorización ni se ha dignado comunicar esta actuación a la Consejería de Agricultura, habiéndose realizado fuera del periodo habilitado para podas y desbroces, y con técnicas agresivas que han provocados importantes desgarros a los árboles y arbustos", se queja la organización, que habla de una "nueva agresión del Ayuntamiento de Grazalema contra la familia de nuestro representante en el parque natural, una nueva represalia por las denuncias por las ilegalidades urbanísticas que viene realizando estos últimos años, que consiguieron destapar una trama de corrupción que ha salpicado al anterior alcalde y a la actual alcaldesa". La alcaldesa María José Lara se defendió, también ayer, de estas acusaciones explicando que se instó ya, en 2009, a Sousa, con informe técnico, a que tomara medidas para evitar que parte del ramaje del seto ocupara el camino público después de recibir las quejas de vecinos por la falta de visibilidad que acarreaba. "Se ha venido desatendiendo una orden desde 2009 hasta ahora, que quería evitar un peligro y daños a terceros", explica Lara, que remite al "interés público" de esta actuación e insta a los afectados a que presenten "pruebas" si consideran que ha habido "daños" para la apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial. Al parecer en la zona hay una empresa dedicada al mueble. La regidora socialista insta a Ecologistas a que si "hay irregularidades como dicen en mi gestión, que lo demuestren. Es totalmente falso que exista ninguna represalia ni agresión por parte de esta Institución hacia la familia de Clavero. Es este señor el que tiene una fijación personal con Grazalema y con el pasado que no consigue superar", dijo.
6 Comentarios