COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los depósitos caen en el último año 836 millones

El descenso de fondos en los bancos de la provincia se produce en el dinero a plazo

Un vendedor ambulante de gafas de sol pasa por delante de una sucursal bancaria que oferta hipotecas, en el centro de Cádiz.
P.i. / Cádiz

12 de octubre 2012 - 01:00

Hay más dinero en los bancos que hace cuatro años, pero, sin embargo, se ha producido un notable descenso en los últimos doce meses, según se desprende de los datos aportados por la oficina estadística del Banco de España. Entre junio de 2011 y junio de 2012 salieron de los bancos de una u otra manera 836 millones de euros.

Este fenómeno no se había producido durante toda la crisis y, de hecho, en 2010 se alcanzó un récord de depósitos con un total de 12.205 millones de euros, más de la mitad de ellos a plazo en algunas de las variedades de los productos bancarios.

La catarata de escándalos de los últimos meses se ha resentido en las cajas fuertes de los bancos de la provincia. De hecho, el dato aportado por el Banco de España coincide con el estallido de Bankia. Ese dinero a plazo pasó de 6.245 millones a 5.496 millones, nada menos que 749 millones menos en un plazo muy corto de tiempo. El miedo del dinero en estos cuatro años ha hecho un recorrido de ida y vuelta. Entre 2008 y 2009 el dinero se refugió en el banco y las oficinas de la provincia pasaron a tener en depósito a plazo 6.087 millones, cuando sólo doce meses antes esa cantidad era de 4.427, es decir, en un año casi 1.700 millones de euros dejaron de circular, se escondieron.

No escampó y la crisis arreció salpicandoa la confianza en la banca, que en el inicio de la crisis sacaba pecho de fortaleza. Esa es una de las causas de que se hayan perdido buena parte de esos depósitos, aunque, como explican fuentes del sector, las causas son muy diversas y entre ellas, naturalmente, que hay menos dinero.

El ahorro ha funcionado de manera distinta, reduciéndose gradualmente en cuatro años, al igual que las cuentas corrientes. El crédito vivo dobla los depósitos, pero se ha ido reduciendo en los últimos años pasando de los casi 29.000 millones en 2009 -28.944- a los 25.000 de 2012. Esta cantidad se ha ido ajustando, como reconoce Antonio Hidalgo de CCOO, con una estricta política de retirada a la hora de otorgar créditos. Sin embargo, el desfase que muestra la provincia de Cádiz, algo mayor que la media española, es un botón de muestra de la desconfianza europea hacia nuestro sector bancario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último