Los críticos del PSOE intentan a la desesperada tumbar la lista del 20-N
La presencia de Chaves como cabeza de lista da pocas opciones de éxito a los renovadores, que ayer remitieron un manifiesto a la dirección regional en el que inciden en sus críticas a González Cabaña
El sector crítico del PSOE de Cádiz cumplió su amenaza y ayer por la tarde remitió a la secretaria de Organización de este partido en Andalucía, Susana Díaz, un manifiesto con el que intentan a la desesperada que los órganos superiores del partido tumben las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado aprobadas el pasado jueves por el comité provincial.
Este manifiesto, en el que este sector del partido incide en sus críticas al secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, será analizado hoy en la reunión de la ejecutiva regional socialista, que tendrá luego que trasladar a la dirección federal un informe bien favorable o bien desfavorable sobre estas listas. No obstante, el hecho de que la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados esté liderada por Manuel Chaves, presidente federal del partido, invita a pensar que la medida adoptada por los renovadores gaditanos tiene a priori pocas posibilidades de éxito.
El referido manifiesto -que fuentes de esta corriente crítica aseguran que ha sido firmado por los secretarios generales de más de la mitad de las 54 agrupaciones socialistas de la provincia- está sustentado en los mismos argumentados defendidos por Fernando López Gil, Manuel García y Antonio Jesús Verdú el pasado jueves, una vez confirmado el plante al comité provincial que aprobó por asentimiento las candidaturas para el 20-N. En concreto, los renovadores aseguran que estas listas desoyen la petición de las bases tanto para que se lleve a cambio en el partido "un profundo cambio de actitudes, discurso y personas" como para que se acometa "una lectura correcta de los resultados electorales" de las municipales de mayo.
Pero los reproches no se quedan ahí. También asegura esta parte del PSOE de Cádiz que la militancia ha dejado claro en las asambleas locales previas al comité provincial "un rechazo notable a algunos de los candidatos propuestos por la ejecutiva provincial", en lo que parece un ataque frontal a la persona de González Cabaña a quien, no obstante, no se cita en ningún momento en el manifiesto.
Pero sí se critica sin titubeo la decisión de esta ejecutiva provincial "de interferir en el proceso" al presentar -dicen- su propuesta de candidatura a los medios de comunicación antes que a las agrupaciones locales y "presionando para evitar la votación secreta" en las asambleas locales "en una clara vulneración de las normas aprobadas por el comité federal y en contra de la demanda expresa de los militantes".
Ayer, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no quiso pronunciarse sobre esta disputa interna en Cádiz. Sí afirmó que "en líneas generales" este proceso de elaboración de candidaturas se ha desarrollado "con bastante normalidad" en Andalucía. "Pero si hay algún matiz en el que se haya producido algún tipo de desavenencia o dificultad, los socialistas seremos capaces de resolverlo en las próximas horas", apostilló. Y añadió que estos procesos "siempre provocan algún tipo de dificultad porque el PSOE, a diferencia de otros, es un partido en el que la participación es total en la militancia y las ejecutivas locales, provinciales, regionales y federal".
Ciertamente Cádiz se ha convertido en el único escollo con el que se ha encontrado el PSOE-A en toda Andalucía, ya que el otro con el que se enfrentaba, el de Córdoba, fue subsanado a última hora, aprobándose por un 84% de respaldo la lista al Congreso que encabezará la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.
Susana Díaz también fue cuestionada por la situación particular de Francisco González Cabaña, que es el único candidato al Congreso del PSOE en toda la comunidad andaluza que mantiene de momento su condición de alcalde. Al respecto, la mano derecha de Griñán en la dirección regional socialista recordó que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya ha dicho que los alcaldes no serán candidatos en las próximas elecciones". La duda estriba en conocer si el PSOE obligará a Cabaña a renunciar a la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas antes del 20-N o si, por el contrario, esperará a conocer el escrutinio para ver si el dirigente gaditano obtiene su escaño en la Cámara Baja, tal y como él defiende.
10 Comentarios