Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Todas las restricciones que se aplicarán desde la noche del lunes y por qué

Una ambulancia con su conductor preparado con un equipo epi.

Una ambulancia con su conductor preparado con un equipo epi. / Lourdes de Vicente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo "duras" restricciones en toda la comunidad y aún más en la provincia de Granada. Cádiz estará entre las siete provincias que tendrán unas medidas uniformes y que, según ha manifestado Moreno Bonilla, han sido "difíciles" de tomar pero no quedaba otra. El presidente ha recordado la subida en el número de hospitalizados, a la llegada de los peores momentos de la gripe común o al aumento de los casos entre menores de 45 años, a los que ha pedido responsabilidad.

"Sin llegar a cerrar del todo el grifo, hay que seguir avanzando; tenemos que garantizar la asistencia sanitarias y, al mismo tiempo, el empleo y las empresas", ha dicho el líder del Gobierno andaluz antes de anunciar las medidas que serán las siguientes desde el lunes por la noche (hasta entonces estarán las actuales):

  • Cierre de todos los municipios de la provincia que se suma al cierre perimetral de Andalucía (hasta ahora solo estaban cerrados Jerez, Costa Noroeste y Sierra, pero ahora también las poblaciones de la Bahía de Cadiz, la Janda y el Campo de Gibraltar).
  • Toque de queda desde las 22:00 horas hasta las  07:00 de la mañana
  • Cierre de la actividad no esencial desde las 18:00 horas (a espera del BOJA quedarían fuera de esta medida quedan fuera de las restricciones los establecimientos de alimentacion, farmacias, de servicios sanitarios y sociales, veterinarios, librerías y papelerías, gasolineras, servicios funerarios, autoescuelas, peluquerías y servicios de entrega a domicilio. Los centros deportivos al aire libre podrán seguir abiertos, pero no aquellos que sean espacios cerrados).
  • Actividad y clases online en las universidades, incluida la UCA, que cierran salvo para prácticas salvo las prácticas presenciales de obligado cumplimiento. Colegios e institutos siguen abiertos.

La Junta ha puesto en marcha una nueva página web para consultar las medidas en cada uno de los municipios de Andalucía: mapacovid.es

Además, el presidente ha afirmado que las reuniones seguirán limitadas a seis personas.

¿Por qué Cádiz entra en las restricciones?

La provincia de Cádiz cerró el viernes con una tasa de 323,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tras confirmar algo más de 4.000 casos entre sus 1.240.555 gaditanos. Es la segunda más baja de Andalucía tras Málaga (270) y pero octubre ha sido negro y el inicio de noviembre le sigue la senda. Este domingo son 414 casos más y las hospitalizaciones rondan las 300 ya en los hospitales gaditanos. Los casos activos superan ya los 8.000 sin que parezca que el virus haya dado una tregua.

"Las medidas no tienen por qué ser uniformes”,  porque “no es lo mismo la incidencia que tiene el virus Cádiz que la de Granada”, dijo el presidente en su visita al hospital de Puerto Real este viernes. Sin embargo, la decisión ha sido igualitaria entre siete provincias andaluzas salvo la granadina. Cádiz ya tenía media provincia cerrada, con pueblos donde los casos se habían disparado y que colocaban a dos distritos en nivel 4, el máximo de alerta. Ahora toda la provincia queda, parece, con el mismo nivel de riesgo.

Como ya anunció la Junta, las decisiones se han tomado con el comité de expertos y en base a unos indicadores sanitarios - la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la incidencia en mayores de 65 años, el número de hospitalizaciones, ....-  y "tanto la tendencia como la velocidad de cambio deben tener un peso específico en cada valoración", apuntaba el BOJA. En la provincia, la tendencia sigue al alza y no de forma lenta.

Por distrito sanitarios es la Sierra la que cuenta con mayor incidencia, con 537 casos por 100.000 habitantes. La Sierra cuenta con 115.641 vecinos entre sus 19 municipios y la situación lleva unas semanas preocupantes en Grazalema, con la tasa más alta (1.529,4) y 31 casos en dos semanas entre sus 2.000 vecinos; Arcos (tasa de 1.000) con 307 casos entre sus 30.700 vecinos, más contagios que algunas ciudades grandes de la provincia como El Puerto o San Fernando. Además otros 4 municipios de la comarca superan los 500 casos por 100.000 habitantes: Villlamartín, Alcalá del Valle, El Gastor y Villaluenga, este último el pueblo más pequeño de la provincia, con 4 casos entre sus 455 habitantes según la última estadística. 

Le sigue Jerez-Costa Noroeste con 381,4 casos confirmados por 100.000 habitantes, contando con más de 341 mil vecinos. Jerez es la ciudad más afectada de la provincia en cuanto a número de casos y además el hospital es el más colapsado en estos momentos en la provincia. A ello, hay que sumarle la tasa superior a mil casos en Trebujena.

La Bahía de Cádiz-Janda es el distrito en mejor situación en la provincia si se tiene en cuenta esta tasa, que está en estos momentos en 233,6, aunque la subida en octubre ha sido considerable. Los municipios de la comarca de la Janda están ahora en mejor posición que los de la Bahía, cuyas ciudades más grandes superan esta media: El Puerto cuenta con una incidencia de 343 casos, Cadiz capital 293 y San Fernando también supera los 200 en estos momentos.

En el Campo de Gibraltar superan los 300 contagios de tasa (302), con San Roque, Algeciras y Castellar por encima de esa media.

Ingresos, casi 300.

En cuanto a ingresos por covid, rondaban los 280  en la última semana y hoy llegan a 299, con hasta 43 personas en la UCI, el número mayor en esta segunda ola y que tampoco ha parado de subir desde mitad de septiembre.

El Puerta del Mar tiene un número de pacientes cercanos a la primera ola de pandemia pero es el de Jerez quien se lleva la peor parte, con un brote además ahora mismo en la uci. También el presidente recordó en Cádiz que el Plan de Contingencia 4.500, “una vez que hemos superado los 3.000 ingresos en Andalucía” contempla que la provincia de Cádiz podrá contar con más de un 40% de camas hospitalarias libre y un 73% de camas UCI libres.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios