Provincia de Cádiz

Coronavirus: La Junta cierra todos los municipios de Cádiz con nuevas medidas desde la noche del lunes

La avenida principal de la ciudad de Cádiz, vacía en la noche de este sábado.

La avenida principal de la ciudad de Cádiz, vacía en la noche de este sábado. / Lourdes de Vicente

Cádiz no se ha librado esta vez de las nuevas medidas de la Junta de Andalucía. Todos los municipios, los 45, quedan cerrados y no se podrán salir de los mismos salvo causa justificada, tal como estaban ya 25 poblaciones gaditanas. Además, en la provincia al completo también,  toda la actividad no esencial tendrá que estar cerrada a las seis de la tarde y el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y hasta las siete de la mañana. Las medidas entrarán en vigor el 10 de noviembre, las actuales estarán vigentes un día más.

El Gobierno andaluz amplía así las restricciones a todo el territorio gaditano, al igual que toda la comunidad. Hasta ahora sólo tenían limitada la movilidad los vecinos de los municipios de los distritos de Jerez, Costa Noroeste y la Sierra pero la subida de casos no ha dejado otra opción, apuntaba el presidente en su comparecencia de este domingo, donde ha anunciado un adelanto del toque de queda y el cese de la actividad, y comercial en general incluida la hostelería, desde la tarde.

La provincia de Cádiz cerró el viernes con una tasa de 323,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tras confirmar algo más de 4.000 casos entre sus 1.240.555 gaditanos. Es la segunda más baja de Andalucía tras Málaga (270) pero octubre ha sido negro y el comienzo de noviembre también. La subida del virus no ha cesado.  Este domingo, la provincia suma 414 positivos y se coloca al borde de los 300 ingresados.

Eso sí, sus números quedan lejos de Granada (1.116) y está por debajo de la media andaluza, que es de 541,7. De hecho, en Granada las medidas serán más duras y el cierre de comercio y hostelería será total. "Las medidas no tienen por qué ser uniformes”,  porque “no es lo mismo la incidencia que tiene el virus Cádiz que la de Granada”, dijo el presidente en su visita al hospital de Puerto Real este viernes. Cádiz estará con las mismas medidas que toda la comunidad menos la granadina.

Entre otras restricciones importantes en la provincia gaditana, la universidad dejará las clases presenciales y pasarán a ser online. En los colegios y en los institutos sí se seguirán dando clases como hasta ahora y no se verán afectadas.

Moreno Bonilla se ha dirigido especialmente hacia la hostelería, que pedía que no hubiera más restricciones. Sin embargo, a las seis de la tarde tendrá que estar cerrado como el resto de actividad no esencial, aunque el servicio a domicilio parece que continuar unas horas más según estas primeras palabras del presidente, a la espera de la publicación del BOJA.

Según ha detallado Moreno, quedan fuera de las restricciones los establecimientos de alimentacion, farmacias, de servicios sanitarios y sociales, veterinarios, librerías y papelerías, gasolineras, servicios funerarios, autoescuelas, peluquerías y servicios de entrega a domicilio. Los centros deportivos al aire libre podrán seguir abiertos, pero no aquellos que sean espacios cerrados. "Sin llegar a cerrar del todo el grifo, hay que seguir avanzando; tenemos que garantizar la asistencia sanitarias y, al mismo tiempo, el empleo y las empresas".

El presidente de la Junta ha manifestado que la comunidad autónoma no tiene competencias para ordenar un confinamiento domiciliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios