Coronavirus Cádiz

Moreno Bonilla: "El único instrumento que tenemos es limitar la movilidad y restringir el ocio"

  • El presidente de la Junta anuncia en Puerto Real que "no se adelantarán medidas" hasta el próximo domingo cuando se reúnan con el Comité de Expertos

  • Las medidas "no será uniformes" para el conjunto de Andalucía y se analizará la incidencia por cada distrito sanitario

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en la visita a las obras del Clínico.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, en la visita a las obras del Clínico. / Julio González

No será hasta el domingo, una vez que el presidente de la Junta se reúna con el Comité de Expertos Covid, cuando se tomen nuevas medidas para el conjunto de Andalucía, “que no tienen que ser las mismas para toda la población”, ha detallado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la visita que este viernes ha realizado al Hospital de Puerto Real para conocer las obras de mejora del centro hospitalario.

Moreno Bonilla ha adelantado que no será hasta este fin de semana cuando se empiece a analizar las medidas que se implantaron el miércoles de la pasada semana, y que lo hará por cada distrito sanitario. “Las medidas tienen su tiempo y necesitan reflexión y análisis. Tenemos que dar margen para ver si las decisiones de hace una semana dan resultado”, dijo el Presidente.

Por eso, el domingo a las 12:30 horas ha convocado al Comité de Expertos que ya trabajan en un informe de valoración con la evolución de la pandemia en cada distrito sanitario. “Cuando tengamos esa información se tomaran las decisiones más certeras para limitar el avance de la pandemia y hacer el menor daño posible a nuestro ya dañado sistema productivo”, dijo.

Los datos no nos invitan a confiarnos. Andalucía ya está por encima de la media nacional de positivos por cada 100.000 y aunque hay comunidades que duplican esa tasa, la Consejería de Salud y Familias no pierde de vista que hoy mismo se han producido 60 muertes de personas con coronavirus en toda Andalucía.

Por eso, dijo Moreno Bonilla que “cualquier medida que tomemos el domingo es para salvar el mayor número de vidas posibles. Ese será el único elemento que nos motivará para tomar las decisiones”. Al mismo tiempo también lanzó un mensaje a la población, recordando la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos para hacer frente a la pandemia. “No vamos a conseguir limitar la virulencia de este virus si los ciudadanos no se lo toman en serio. Muere gente de todas las edades y sin patologías previa. Todos estamos expuestos al virus y a su consecuencia más grave, que es la muerte. La responsabilidad colectiva es fundamental para parar un virus que da giros inesperados y que tiene en jaque a todo el mundo”.

Así, el presidente insistió en que antes del domingo no se tomarán medidas, aunque sí adelantó que “desgraciadamente tenemos que limitar la movilidad y eso significa restringir los espacios donde los ciudadanos suelen ir: el ocio, la restauración y restringir los horarios que ahora tenemos. Es el único instrumento que tenemos, pero hasta que lo debatamos con los expertos, el domingo, no tomaremos medidas”.

Dejó claro el Presidente que las medidas “no tienen por qué ser uniformes”,  porque “no es lo mismo la incidencia que tiene el virus Cádiz que la de Granada”, por lo que, algunas de ellas, no serán uniformes para todo el conjunto de Andalucía. “Confiamos en que los expertos nos digan, de las medidas que hay sobre la mesa, cuales son las mejores”, finalizó Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios