Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz | Las escapadas del puente de Semana Santa motivaron la subida de la tasa en la Sierra

Cribado realizado en Puerto Serrano en estos últimos días.

Cribado realizado en Puerto Serrano en estos últimos días. / Ramón Aguilar

Acción y reacción. La Ley de Newton podría tener su aplicación más básica para entender el espectacular aumento de casos de coronavirus en la Sierra de Cádiz. La acción vino motivada por un atractivo puente de Semana Santa en la que miles de gaditanos abarrotaron la Sierra de Cádiz, compartiendo casas y viviendo la fantasía de una vieja normalidad que, por desgracia, aún parece lejana. La reacción es que incluso fuentes de la Delegación de Salud de Cádiz han confirmado a este medio que esos cuatro días festivos, en que resultaba imposible encontrar alojamiento en la comarca, han lastrado de la peor forma la tasa de incidencia de algunos de sus pueblos, que en muchos casos se encuentran cerrados a cal y canto. “Desde ese momento se empezaron a notar el aumento de los casos y así hemos llegado a una situación muy preocupante”, comentaban ayer tarde.

"Continuamos en una situación peligrosísima y sin perspectivas de mejora, al menos hasta la semana que viene", apunta el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, que ha informado en la mañana a sus vecinos de la última hora del coronavirus en el pueblo a través de sus redes sociales. Los contagios, ahora 270 en las últimas dos semanas, le eleva la tasa a cerca de 4.000 casos por 100.000 habitantes, según los los datos publicados por la Consejería de Salud este viernes.

"Los nuevos datos publicados ahora mismo por la Junta de Andalucía nos sitúan en en tasa cercana a 4.000 (3.889,4) y 270 casos. Sabemos que hay varios vecinos y vecinas hospitalizados con cuadros muy graves, tanto personas mayores como gente joven sin enfermedades previas", apunta el alcalde a través de las redes sociales. "La velocidad de transmisión del virus en Puerto Serrano y otros pueblos no tiene precedentes. A nivel médico, su comportamiento sigue siendo imprevisible", lamenta. "Hay que quedarse en casa, salvo para lo inevitable. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo y vamos a superar juntos este pésimo momento".

Daniel Pérez ha señalado que este viernes además ha participado, junto con los alcaldes de Espera, Bornos y Alcalá del valle en una reunión con la delegada de Salud y toda la cúpula sanitaria de la Sierra de Cádiz "Le hemos planteado una serie de medidas que creemos imprescindibles para frenar la ola, aunque todos los expertos coinciden en que la única manera de hacer que la tasa y el riesgo baje, es limitar los contactos todo lo posible", explica a sus vecinos y vecinas.

Situación en la Sierra

En nivel 4 de alerta, la Sierrea tiene desde este viernes cuatro pueblos con todo cerrado a cal y canto y con otros dos cerrados perimetralmente. Villamartín, que este viernes supera la tasa de 1.000, se libra del cierre de bares y comercios por un día, ya que el comité de alertas se celebra los jueves y no hay otro previsto hasta la próxima semana. Así, son en verdad cinco ya los municipios con encima de mil en la comarca: Alcalá del Valle (1.824.3), El Bosque (2.292,9), Ubrique (1.601,9), Villamartín (1.013,7) y Puerto Serrano, que con una tasa de 3.889,4 parece no tener techo en cuanto a número de contagios en esta cuarta ola. Espera por su parte está por encima de 500.

Los bares y comercios de la Sierra, en los municipios que no lo tengan todo cerrado, tendrán el horario reducido hasta las 20:00 horas desde este domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios