Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Administradas en la provincia más de 20.000 dosis de la vacuna anti Covid

  • Los residentes de los centros Lago de Arcos y La Granja en Jerez han sido los primeros gaditanos en recibir la segunda dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y Moderna

Una profesional sanitaria del hospital de Jerez recibe la segunda dosis de la vacuna anti Covid. Una profesional sanitaria del hospital de Jerez recibe la segunda dosis de la vacuna anti Covid.

Una profesional sanitaria del hospital de Jerez recibe la segunda dosis de la vacuna anti Covid. / Junta de Andalucía

La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue adelante y ya son más de 20.000 los gaditanos que han recibido la primera dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y Moderna desde el inicio del proceso el pasado 27 de diciembre. 

En concreto, según los datos de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en Cádiz se han administrado 20.549 dosis, mientras que en el global de la comunidad hasta el día de ayer se han dispensado 152.919 vacunas, lo que supone un 70,69% de las dosis recibidas (216.320).

Por provincias, se han administrado un total de 13.017 dosis en Almería, 17.863 en Córdoba, 21.838 en Granada, 9.201 en Huelva, 15.106 en Jaén, 24.046 en Málaga y 31.299 en Sevilla. Personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea frente al Covid han sido los primeros receptores del fármaco. En el caso de estos últimos, se han vacunado un total de 67.260 dosis en Andalucía.

Comienza la vacunación de la segunda dosis en residencias

Este domingo comenzó la vacunación de la segunda dosis en residencias, tres semanas después del inicio de la campaña el pasado 27 de diciembre. Esteban, residente en el centro La Granja de Jerez, fue como entonces la primera persona en recibir de nuevo el fármaco. Todos los residentes de las residencias Lago de Arcos y La Granja han recibido ya esta segunda dosis, así como varios profesionales sanitarios del hospital de Jerez. 

Hasta el momento, Andalucía eleva al 90% el número de residentes vacunados y las personas que quedan por vacunar lo hacen esta semana también ya que eran residencias que tenían algún brote. Durante el fin de semana se procedió a la administración de la segunda dosis a los usuarios de los 868 centros sociosanitarios que fueron la punta de lanza de la campaña de vacunación. 

En concreto, esta semana, se realizará la vacunación en un total de 164 residencias de mayores y centros sociosanitarios. En Almería, continuará la campaña de vacunación en 14 centros; en Cádiz, en 23 centros; en Córdoba, 21; en Granada, 16; en Huelva, 9; en Jaén, 18; en Málaga, 16; y en Sevilla, 47.

Las vacunas se distribuyen a 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

En concreto, en Almería se han establecido 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales.

Además, Huelva, 5 unidades móviles, 5 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales; Jaén, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, 8 centros de Atención Primaria y 10 equipos en hospitales.

Esta semana se ha recibido sólo el 49% de las dosis de vacunas previstas, lo que supone 34.125 dosis frente a las 69.225 del envío semanal habitual. En cualquier caso, gracias a la decisión de la comunidad de mantener una reserva estratégica, se podrá continuar con la planificación prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios