Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

CCOO y UGT exigen el Primero de Mayo un plan de empleo especial para Cádiz

  • “Lo necesitamos porque lideramos la tasa de paro y partimos de una situación diferente a la del resto del país”, argumenta Lola Rodríguez. “Hemos frenado a las derechas”, dice Antonio Pavón

Manifestación de UGT y CCOO

Manifestación de UGT y CCOO / Jesús Marín

CCOO y UGT reclamaron ayer en la capital gaditana un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz, que tiene la tasa de desempleo más alta de todo el país, que suma un 30% de parados de larga duración. “Cádiz lo necesita porque parte de una situación diferente a la del resto de Andalucía y a la del resto del país. Ante esa desigualdad hay que poner igualdad”, dijo la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez. “La pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en nuestra provincia. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, reafirmó Antonio Pavón, secretario provincial de UGT.

Ambos intervinieron al final de la manifestación del Primero de Mayo programada conjuntamente por CCOO y UGT, en la que participaron unas 7.500 personas, según datos de la organización. La marcha partió de la plaza de España y terminó en la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado, José Antonio Pacheco, departió un rato allí mismo con Lola Rodríguez y Antonio Pavón. “Es la primera vez que un subdelegado del Gobierno sale a saludar a la manifestación del Primero de Mayo”, anotó Pavón.

Fue él quien habló primero y, como luego Lola Rodríguez, comenzó con una alusión a las recientes elecciones generales. “Hemos conseguido frenar a las derechas. Decían que venían a comernos, a arrebatarnos derechos que ya teníamos. A esa izquierda que hemos ayudado a triunfar le pedimos que nos vuelva a ilusionar pero que no nos defraude, porque tiene que facilitarnos la vida para recuperar los derechos perdidos”.

Pavón reclamó un cambio que tenga en cuenta la mayoría social, que traiga un empleo de calidad, que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012 y que recupere la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, un cambio con empleo digno, donde el contrato a tiempo parcial sea una opción de los trabajadores y no la única opción forzada.

“Los trabajadores”, dijo Lola Rodríguez, “hemos dado una lección participando en unas elecciones generales en las que nos jugábamos mucho; hemos salido, hemos votado y hemos dado una lección de lo que significa la clase obrera unida, de lo que somos capaces de cambiar en este país. Llevan un mensaje nuestras papeletas de voto: hemos dicho no a la extrema derecha pero también hemos dicho no a la derecha extrema de este país. Ahora toca conformar un gobierno progresista , de izquierdas, que gobierne pensando en las personas, que tenga como prioridad una agenda social, que le hace falta a este país y, sobre todo, a esta provincia de Cádiz”.

Rodríguez afirmó que “no es de recibo que no haya reparto de la riqueza en este país” y tampoco que la patronal tenga “una actitud cicatera” y no quiera revertir incrementos salariales. “Somos el cuarto país con la tasa de desigualdad más alta. Los ricos cada vez son más ricos; los pobres cada vez son más pobres. Hace falta un giro social importante y así se lo vamos a exigir al nuevo gobierno, que ha abierto la esperanza de muchos trabajadores y ciudadanos”.

Los sindicatos CGT, CTA, SAT, Ustea, y Autonomía Obrera, entre otros, organizaron ayer en Cádiz otra manifestación que partió del barrio de San Severiano y finalizó en la plaza Campo de la Aviación, en el barrio de Loreto. El lema elegido por esa confluencia de sindicatos fue Una sola clase, una sola lucha, por un Primero de Mayo de unidad obrera y combativa. Una tercera manifestación fue convocada en la capital gaditana por la Unión Sindical Obrera (USO), que celebró este año en Cádiz su acto central en Andalucía. También comenzó en San Severiano y terminó en la calle Grazalema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios